Assassin´s Creed: Syndicate

8.8

Muy Bueno

7.9

La saga Assassin’s Creed vive momentos cruciales para su historia: desde que se decidió fechar sus salidas anualmente, los fans han notado una disminución progresiva en cuanto a calidad. Y es que tras la caída de boca que supuso Unity y su incomprensible irrealización, Ubisoft ha puesto toda la carne en el asador para llevar a sus seguidores el juego next-gen que merecían, confiando esta vez en las manos de Ubisoft Quebec. ¿Estará a la altura del desafío, o supondrá otra decepción en la saga?

ac

HISTORIA

Éste es uno de los casos en el que queda demostrado que más no es siempre mejor. En lugar de crear una trama compleja y enrevesada, Syndicate apuesta por una historia más sencilla, más previsible, pero no por ello peor. Y es que el estudio trata de escapar del legado de Ezio, innovando en su historia. Para ello cuentan con la inclusión de dos protagonistas, Evie y Jacob Frye, dos gemelos asesinos motivados por liberar Londres de la banda templaria y encontrar un fragmento del Edén. Allí, fingen que la Hermandad les envía para acabar con el control de los templarios. Unos templarios que, por su parte, tampoco destacan mucho por sus personalidades (excepciones hechas), sino que van acordes al estilo que se le ha querido dar a Syndicate (los malos son malos y los buenos son buenos, nada de zonas grises). Éstos tienen afinidad con una banda de Londres, Los Blighters, a la que deberán enfrentarse nuestros protagonistas.

eveLa química entre los hermanos aporta un carisma único a la entrega, si bien peca de algún que otro cliché (la presencia de su difunto padre no aporta nada original a una saga en la que cada protagonista parece tener algún tipo de desastre familiar). Además, como viene siendo marca de la casa desde sus inicios, contamos con un amplio elenco de personajes históricos jacob(desde un joven Conan Doyle hasta un ingenioso Graham Bell) que nos darán todo tipo de misiones secundarias.

Una historia simple, divertida y suficiente que nos haga pasárnoslo bien es la base principal de Syndicate en la aventura londinense. Sin embargo, en el presente, la saga va cada vez peor: la historia de la actualidad avanza a pasos diminutos, y sin que nos sintamos protagonistas en ella. El futuro del mundo es algo que se está estirando demasiado para hacer más entregas. Esto se nota y no se agradece, pues llega un punto en el que no le vemos sentido al plan de los templarios o a la situación de los demás personajes de anteriores juegos (aunque se mencione o se muestre en la historia).

GRÁFICOS/RENDIMIENTO

El equipo canadiense se ha encargado de pulir el aparatoso motor AnvilNext, con lo que se nos presenta un rendimiento con muchísimos menos bugs que en la anterior entrega, a expensas de una calidad similar, por no decir ligeramente inferior, en cuanto a gráficos. El port a PC se ha logrado llevar a cabo con relativo éxito, pues si bien es el más eficiente de toda la saga en dicha plataforma, no acaba siendo todo lo excelente que un usuario podría desear. Con un PC moderadamente bueno, el juego puede funcionar perfectamente a calidad Ultra, pero aun experimentando unas escasas pero notables ralentizaciones de rendimiento.

Aún con las pegas de funcionamiento, Ubisoft ha hecho lo que mejor sabe: empaparse de detalles y datos históricos para entregarnos una Londres que se siente realista, y aún más viva. Cualquiera que haya viajado al corazón de Inglaterra quedará asombrado con el perfecto detalle que se han recreado los monumentos más importantes, desde el Big Ben hasta las estaciones de tren. Además, el mapa es lo suficientemente grande como para poder reconocer diferentes zonas que se diferencian en ambiente y paleta de colores. Recorrer el Támesis saltando de barco en barco mientras contemplamos las vistas es algo glorioso pese a su “mediocridad” respecto a otros títulos.

tamesis

En el resto de apartados gráficos, el juego aprueba con nota: las animaciones de los personajes y las iluminaciones (tanto exteriores como interiores) son aspectos que en Assassin’s Creed están más que trabajados, quitando los típicos errores de todos los juegos, como el dichoso popping del que puede sufrir un NPC en el fondo de una calle durante una escena de vídeo.

SONIDO

Pese a todos sus posibles fallos, Assassin’s Creed nunca ha carecido de una banda sonora digna, por lo que su versión inglesa no iba a ser menos. Aún se nota la influencia de Jesper Kyd en la obra, pero no tiene nada que envidiar de sus composiciones. La música que nos acompaña en nuestras acciones es sobresaliente, y no hace más que sumergirnos todavía más en su ambientación victoriana. La calidad de los efectos acompaña en maestría a la sinfonía.

Ubisoft se ha encargado de traernos un gran doblaje al español, pero se ve arruinado en algunas ocasiones por diálogos que se pisan entre sí, o personajes que cambian su tono de voz en una misma frase. Sin embargo, estos son aspectos de los que no se puede culpar a la compañía.

JUGABILIDAD

Syndicate se beneficia del sistema de parkour de Unity, optimizándolo para que nos sintamos cómodos manejando a ambos protagonistas en todo tipo de situaciones, y además lo modifica con la inclusión de una nueva herramienta, el gancho, que nada tiene que ver con el que hacía aparición en AC: Revelations. La herramienta tiene más semejanza con la saga Arkham, pues nos permitirá escalar edificios y cruzar calles en cuestión de segundos. Ésto, que a primeras puede sonar totalmente ajeno a la franquicia AC, cobra especial interés cuando uno se da cuenta de las largas distancias entre la mayoría de las calles de Londres. Así, nuestro Asesino puede sortear estas distancias sin tener que estar bajando al suelo y escalando constantemente (cosa que se criticaba en ACIII). Puede no sonar realista, pero Syndicate no escatima en realismo esta vez, y lo notamos en muchas de las animaciones del juego, como por ejemplo en el combate. Éste es otro aspecto que se asemeja a Batman, en cuanto a estilo y rapidez se refiere, dependiendo de los combos que el jugador haga con las posibles acciones (parar, esquivar, atacar). Además, en juego con la sencillez general, ya no tenemos un gran armamento a nuestra disposición, sino que contamos con un bastón-espada, un puño americano y una hoja especial llamada Kukri (además de arrojadizos como bombas de humo, dardos enloquecedores, etc.). La acción tendrá lugar en todo tipo de lugares, desde locomotoras en marcha, hasta conduciendo carruajes, una de las gran novedades del juego. Podremos tomar las riendas de los vehículos de una forma al más puro estilo GTA, y conducirlos de manera no muy complicada. Sin embargo, el correcto manejo se complica cuando las calles son más estrechas, y embestir a carros enemigos puede ser algo aparatoso y no muy conseguido visualmente.

jugb

Como ya es costumbre en la saga, la acción va acompañada con el sigilo, que no supone muchos cambios en el sistema de Unity. La diferencia entre sigilo/acción va marcada por el personaje que controlemos, siendo Evie la que opta por un estilo más sutil e inteligente, y Jacob por una vía directa y violenta. La selección de jugabilidad va acorde a la personalidad de cada personaje, pero no siempre puede notarse un cambio realmente importante si no se potencia con el sistema de mejoras: conforme vamos realizando misiones, ganamos puntos de experiencia que nos permitirán aumentar nuestras habilidades en un árbol de mejoras (como aumento de salud, o la habilidad de forzar cerraduras) y que nos permitirán perfeccionar las características de cada personaje. Las habilidades básicas serán las mismas para Jacob e Evie, pero a medida que subamos de nivel, se irán especializando. A parte de las mejoras, tendremos diferentes atuendos para los hermanos, pero muchísimo menos personalizables que en Unity (más fiel a anteriores entregas).

La historia principal se desarrolla de forma dinámica en el sentido de que podremos vivirla con cualquiera de los dos personajes, pues podemos elegir si controlar a Jacob o a Evie en cualquier momento (excepto en las misiones específicas de cada uno). Ésto no supone ningún cambio sustancial en la historia a parte de dos o tres conversaciones, y es mejor así para evitar demasiadas complicaciones en la historia.

herm
A diferencia de las últimas entregas, Syndicate sólo nos ofrece un modo individual, quedando fuera de la ecuación el multijugador de cualquier tipo, lo que es una pena, pues un cooperativo tendría mucho potencial si se combinase exitosamente con los dos protagonistas.
Sin embargo, el juego nos ofrece, como de costumbre, millones de actividades a parte de la historia, como la liberación de los distritos de Londres. Ésto no es más que una forma elaborada del clásico “controlar la base enemiga” , basándose en una misma fórmula: realizar una serie de misiones menores (liberar a unos niños que trabajan pese a su edad, limpiar una zona de enemigos, etc) para desbloquear la “batalla de bandas”, en la que perseguiremos al templario jefe de la zona mientras nuestra banda (los Rooks) se enfrenta a la enemiga (Blighters). Las opciones no varían y acaba haciéndose tedioso con el paso del tiempo.

rooks
Las misiones secundarias que nos ofrecen son, por otro lado, mucho más variadas, y se basan en un sistema de lealtad: mientras mas misiones hagamos para un personaje de una ‘asociación’, más lealtad tendrá hacia nosotros, recompensándonos con piezas de atuendo y otros objetos.
Los amantes del coleccionismo también quedarán satisfechos, pues por todo el mapa habrá varios coleccionables repartidos, y una vez conseguidos todos, se accederán a ciertos extras del juego muy curiosos. Vuelven los eventos aleatorios que ocurren por la calle, y por supuesto los elementos clásicos como las atalayas repartidas por el mapa.

CONCLUSIÓN

Una vez que uno completa la historia principal de Syndicate, no puede evitar preguntarse dos cosas:
¿Ha conseguido redimir a la franquicia tras el fracaso de Unity? ¿La saga va con buen pie? En mi opinión, Syndicate es el juego que Unity debería haber sido. Jugable, divertido, tiene una historia interesante y coherente y sabe integrar bien todos sus elementos.

Sin embargo, se nota que el credo está demasiado explotado, y aunque Syndicate es un juego entretenido, no revoluciona la saga ni aporta ningún cambio sustancial que vaya a trascender en la industria. Ubisoft no quiere arriesgarse e innovar demasiado por miedo a que su gallina de los huevos de oro deje de ser productiva, por lo que no se esfuerza por ponerle cariño y trabajo a sus obras.

Y es que aunque sigue siendo divertido correr por los tejados asesinando templarios a toda velocidad, uno no siente la magia de las primeras entregas, no ve su identidad. Tal vez Syndicate hubiese dado pie a un futuro más brillante de la saga si hubiese sido una entrega anterior, pero ya difícilmente va a poder volver transmitir la misma pasión en sus juegos. Assassin’s Creed debe reinventarse de una forma extrema o terminar dignamente cuanto antes.

syndicate

• Una ambientación sencillamente perfecta y con un gran estudio de la historia
  • Gran cantidad de horas de juego gracias a la combinación de misiones principales y secundarias