Catherine

8.3

Muy Bueno

9.2

User Avg

Hoy os traemos el análisis de un juego un tanto “peculiar”, se trata de Catherine, un juego de plataformas en el que el jugador tendrá que tomar una serie de rápidas decisiones para salvar su vida y, ¿por qué no?, un juego cargado con un cierto toque de erotismo o sensualidad que siempre engancha aunque sea un poco.

Este juego desarrollado por la compañía Atlus, fue lanzado el 10 de febrero de 2012 para las plataformas PS3 y Xbox360, en él, “encarnaremos” (valga el juego de palabras por su similitud con carnero) a Vincent, un ingeniero de sistemas con pocos duros en el bolsillo y poca relevancia para su empresa, con ideas sobre la fidelidad no muy claras (tan claras como las queramos tener nosotros) que de buenas a primeras, se encuentra con una joven rubia despampanante que tira los trastos que da gusto (Catherine) y en una especie de “crisis” con su novia actual (Katherine) que le propone matrimonio.

42117-208077-zerochanCatherineCharacter373011jpg-620x
Una vez hecha esta pequeña introducción, diré que después de meter el juego en nuestra videoconsola y ver el conocido video de introducción, nos encontramos con la pantalla de inicio, donde podremos seleccionar uno de los siguientes modos de juego:

Teatro dorado (Golden Theater): Que sería la parte principal del juego o “modo historia” por llamarlo de alguna manera donde viviremos la curiosa vida de Vincent librándolo de sus pesadillas y tomando todas sus decisiones, pudiendo llegar a ser “malos”, neutrales o “buenos”, he de decir, que dependiendo de las decisiones que tomemos, veremos uno de los 8 finales desbloqueables que posteriormente os indicaré como conseguir.

Babel (Babel): Son una serie de desafíos especiales para los jugadores que no tienen bastante con el modo historia. Este modo de juego, tiene diferentes peculiaridades, siendo una de ellas escalar las diferentes pruebas de forma individual o con otro amig@ de forma cooperativa en la parte multijugador, Además de permitir ver los resultados locales de las escaladas o nuestra clasificación On-line.

Coliseo (Coliseum): Modo tremendamente similar al multijugador de babel pero con una clara diferencia, aquí, no cooperaremos con el compañero, si no que competiremos con él, intentando por todos los medios tirarle de la pantalla, destrozarle el camino, etc. Vamos, lo que viene siendo hacer amigos.

Por último en esta pantalla de inicio, contamos con el apartado de configuración (configuration) donde podremos cambiar diferentes aspectos del juego como el sonido.

Llegados a este punto, comenzaré a hablaros del “modo historia” de este juego donde conoceremos a personajes como:

catherine-ilustracion-personaje-katherine1

 

 

 

Katherine: Con 32 años es la actual novia de Vincent, trabaja en una empresa de moda donde le va bastante bien. Ante la posibilidad de haberse quedado embarazada, decide que se ha de comportar como una persona adulta y pretende que Vincent haga lo mismo, así que le propone matrimonio.

 

 


20110801151455472

 

 

 

Catherine: Una rubia muy atractiva de 22 años que conoce a Vincent en el bar del barrio una noche, en la cual lo seduce. Aparentemente se trata de una chica inocente, pero nada más lejos de la realidad, estamos ante la joven más tentadora de todos los tiempos, sino, que las fotos que nos manda hablen por si solas.

 


Orlando, Jonny, Tobby y Erika
: Son los amigos de Vincent, los cuales podremos encontrar en Stray Sheep (el bar del barrio) donde quedan todas las noches para hablar y beber (Erika trabaja en dicho local). Entre todos escucharan las historias de Vincent, llegando a aparecer en sus pesadillas.

tumblr_nkj7laxaMY1tdakjko5_1280Thomas Mutton: Es el jefe de Stray Sheep, además trabaja en dicho local detrás de la barra. A través de este personaje, Vincent conocerá al resto de personas que frecuentan el bar, además, cabe mencionar que este personaje guarda un secreto de gran envergadura.

09TMComo podremos ir viendo a medida que jugamos esta historia, podremos comprobar que el juego se divide en dos partes, la vida real de Vincent y sus pesadillas.

 

La Vida Real

En este apartado del juego, controlaremos a Vincent en su día a día, que básicamente transcurrirá entre videos del día de Vincent y sus monólogos internos y nuestras historias en el Stray Sheep, donde tendremos libertad de movimiento con Vincent, pudiendo interactuar con el resto de personas del bar, bebiendo y disfrutando de las curiosidades que el juego nos brinda (por cierto, a más beodos lleguemos a casa, mayor velocidad de reacción en las pesadillas), tomando decisiones que marcarán nuestra barra de karma determinando algunos de los finales que podremos ver.

Catherine-Game-Screenshots-0001Además, podremos contestar a los diferentes sms que nos lleguen de Katherine o Catherine y según de qué forma contestemos, recibiremos diferentes sms e incluso imágenes de estas personas.

img

Las Pesadillas

Cada vez que Vincent llegue a casa y se vaya a dormir, este tendrá una serie de pesadillas, que por lo visto, están causando muertes reales en el mundo. Dichas pesadillas, son generadas por algo relacionado con la “Infidelidad de los hombres” que a medida que avancemos en el juego se irá desvelando.

En estas pesadillas, tendremos que dar un gran uso de nuestra habilidad a los mandos escalando las diferentes torres que se van derrumbando poco a poco y matando al que caiga con ellas.

Existen diferentes técnicas y formas de escalar una torre, pero eso sí, tendremos que ser muy rápidos en la toma de decisiones de que bloques mover y como utilizar los diferentes tipos de bloques u objetos que se nos presentan, ya que eso diferenciará entre la vida y la muerte de Vincent.

pesadillaCada noche se compondrá de una pesadilla en la que completaremos diferentes escaladas del piso en el que nos encontremos, cada vez que finalicemos una parte de la escalada del piso correspondiente, llegaremos a la catedral, una especie de zona segura donde podremos interactuar con los distintos carneros que hay (son personas de la vida de Vincent) pudiendo aprender nuevas y útiles técnicas de escalada o comprando objetos.

catedralUna vez en esta zona segura, para seguir ascendiendo, deberemos meternos en el confesionario, donde cada vez se nos hará una pregunta de tipo moral que marcará nuestro karma, a bueno o malo (lo más complicado es mantener un equilibrio neutro de esta barra para ver uno de los finales que exclusivamente se consigue con la barra neutra). Además, después de contestar a esta pregunta, todo aquel que tenga conexión a internet, podrá ver la media de respuestas que la gente ha contestado.

catherine-1916645Por último, decir que para terminar la noche y por consiguiente, la pesadilla donde nos encontremos, deberemos superar una última escalada, pero no tan sencilla, ya que en ella tendremos un monstruo (jefe final) que serán la encarnación de los peores temores de Vincent, y que nos complicará bastante la vida. Este monstruo solo desaparecerá una vez lleguemos a la cima del piso, siendo destruido por la luz que sale de la puerta que nos conduce a la “libertad” y a un nuevo día en la vida real de Vincent con curiosos despertares de este personaje.

CatherineBabyAsí, deberemos ir completando cada uno de los pisos en estas pesadillas que como podréis comprobar se van volviendo tremendamente difíciles en los últimos niveles hasta el punto de estresar al jugador, pero manteniéndolo enganchado a la trama.

Por fin, llegaremos al último piso, donde nos encontraremos a una persona muy cercana a Vincent, pero que ha sabido pasar desapercibida.

Pero ¿no habíamos terminado ya? Pues no, aun nos queda superar el desafío de esta persona, y entre el nivel de karma que tengamos y como contestemos a las últimas cuatro preguntas que Astarot (la voz del confesionario) nos formule, marcaremos el final que veamos.

Así pues, os diré que los finales se desbloquean de la siguiente manera:

Katherine (Verdadero)
Barra: Azul por completo
Pregunta 2: Si
Pregunta 3: No
Pregunta 4: Estoy listo

Catherine (Verdadero)
Barra: Roja por completo
Pregunta 2: No
Pregunta 3: Si
Pregunta 4: Si

Libertad (Verdadero)
Barra: A la mitad
Pregunta 2: No
Pregunta 3: No
Pregunta 4: Si

Katherine (Bueno)
Barra: Azul por completo
Pregunta 2: Si
Pregunta 3: Si
Pregunta 4: Estoy Listo

Catherine (Bueno)
Barra: Roja por completo
Pregunta 2: Si
Pregunta 3: Si
Pregunta 4: Excitación caótica

Libertad (Bueno)
Barra: Cualquier color por completo
Pregunta 2: No
Pregunta 3: No
Pregunta 4: Si

Katherine (Malo)
Barra: Roja por completo
Pregunta 2: Si
Pregunta 3: Si
Pregunta 4: Días pacíficos

Catherine (Malos)
Barra: Azul por completo
Pregunta 2: Si
Pregunta 3: Si
Pregunta 4: Excitación caótica

En lo referente a gráficos, diré que el juego deja que desear respecto a la HD, pero que hay que tener en cuenta que es el primer juego que Atlus diseña en alta definición, por lo que daremos ese voto de confianza.

Respecto a la jugabilidad, como he explicado, existe una combinación en la que nos encontraremos numerosos videos en los despertares de Vincent, así como en los hechos relevantes hasta llegar al bar del barrio, siendo este, junto con las pesadillas, los únicos lugares donde podamos controlar a Vincent.

straysheepPor último, deciros que siendo un juego “simple” por denominarlo de alguna manera es muy adictivo y con una historia que atrae, por eso, os recomiendo jugarlo y que si queréis una serie gameplay de este juego, decírmelo en los comentarios y estaré encantado de llevarla a cabo.

Good

  • Una historia que engancha e incita al que pasará
  • Gran cantidad de variables que determinarán hacia donde se encamina tu historia personal
  • No podemos dejar en el tintero ese toque de erotismo y morbo que tienen algunas imágenes y acciones

Bad

  • Dinámica un tanto repetitiva, bar, escalada, catedral y confesionario.
  • Poca interacción posible entre el jugador y el entorno de Vincent
8.3

Muy Bueno

Jugabilidad - 8
Gráficos - 8
Sonido - 8
Innovación - 9
By
Personaje de los 90, amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Criado por los Hylian en la lejana tierra de Midgar, con una mente enrevesada cual puzzle de escalada del Catherine, intento abrirme paso en un mundo cuyo limite es la imaginación.

Sign In

Lost Password

Sign Up

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com