Análisis: Dishonored 2

8.5

Muy Bueno

9.3

En Dishonored 2 volvemos a meternos en la piel de Corvo Attano. El protector real esta vez no estará solo. En esta misión, le acompañará Emily Kaldwin. Juntos, podrán superar todas las adversidades que se encuentren por el camino. En una historia de traición, donde deberemos decidir que acciones tomar y elegir que destino es mejor para el imperio.

corvo-y-emily-dishonored-2-imagenes-karnaca

Una trama llena de misterios

Todo transcurre con normalidad en Dunwall. Han sido quince años de una paz duradera en la que Emily Kaldwinha sabido mantener el orden en el imperio. Claro está, que lo ha logrado gracias a los consejos de Corvo Attano, el protector real. Las cosas van como deberían hasta que llega una misteriosa mujer, Delilah. Ella tiene un plan para arrebatarle el poder a Emily y así gobernar en una Dunwall que posiblemente nunca se haya visto en circunstancias tan dificiles para los ciudadanos. Estará en manos de Emily o Corvo el hacer posible que vuelva la paz en el imperio. Para ello tendrán que ir hacia una nueva cuidad totalmente distinta, Karnaca.

Karnaca, una ciudad muy mediterranea

Después de haber viajado por la oscura y tétrica ciudad de Dunwall, ahora nos toca hacerlo por una ciudad mucho más alegre y mediterranea, Karnaca. Esta ciudad es el lugar donde transcurre en su totalidad el juego. Hay que decir que es bastante grande. Lo que sugiere que en nuestra aventura habrá tiempo para todo. Posee un clima mucho más alegre que la elegida para el anterior videojuego. Si bien es cierto que una vez vaguemos por las calles notaremos que estamos ante un gran cambio. Podriamos decir que la ciudad tiene la misma importancia que si de un personaje se tratase. Un gran acierto en la ambientación sin duda.

Una buena evolución jugable

Como ya sabréis podemos elegir a dos personajes, Corvo y Emily. He de decir que han logrado equilibrar asombrosamente a ambos. Es decir, notaremos pocas diferencias a la hora de jugar con un personaje en sigilo, y con el otro matando a todos los que se nos pongan por delante. Es cierto que el juego peca un poco de ser continuista. Pienso que es un detalle que no puede esquivar, pues estamos hablando de una secuela. En mi opinión Arkane Studios ha logrado una evolución notable en la jugabilidad. Es decir, han conseguido buenos cambios, pero sin que el juego pierda la esencia que le caracteriza. Aunque bien es cierto que si elegimos jugar con Emily, notaremos un importante cambio en los poderes. Con ella tendremos algunos poderes nuevos. Entre los más detacados están Domino” y “Paso Sombrío. Con el primero podremos marcar a distintos enemigos. Esto, nos permitirá que algunas tareas se nos hagan mas llevaderas. Con el segundo de estos poderes, podremos transformarnos en una sombra capaz de avanzar sin que nuestros enemigos se percaten de nuestra presencia. Si logramos combinar estos poderes será un triunfo asegurado.

También notaremos un importante cambio en las misiones que tendremos que hacer. Son más largas que en la primera entrega. No todo será ir de un punto a otro. Por el camino, podremos hacer algunos encargos y explorar mucho, como ya he mencionado antes.

¿Emily o Corvo?

A la hora de escoger a uno de los dos, tenemos que tener claro algunos aspectos. Emily está diseñada mucho más para el sígilo. Si elegimos jugar con ella nuestros poderes tendrán una vertiente mucho más enfocada en este aspecto. Mientras que con Corvo será todo lo contrario, estaremos mucho más preparados para el combate. Aunque como he dicho antes, podremos lograr nuestros objetivos de las dos maneras con ambos personajes.

¿Seremos capaces de lograrlo sin la marca del Forastero?

En esta ocasión el juego trae una forma innovadora de recorrer la aventura. Podremos pasarnos el juegorechazando la marca del personaje que nos da los poderes, “El Forastero. Lo que significa que no tendremos ningunos de los poderes que el nos da al marcarnos con su marca. .Esta es una de las características que hace al título aún más rejugable si cabe. Pues es una experiencia totalmente distinta. Podemos elegir ir con mucho cuidado, o por lo contrario siempre podemos elegir por matar a nuestros enemigos. Naturalmente, al no poseer poderes no podremos llegar a ciertos lugares. Esto quiere decir que ni podremos obtener algunos cuadros, runas o cualquiere otro objeto coleccionable.

El bien o el mal, nosotros decidimos

Como pasaba en la primera entrega, nosotros seremos los que decidiremos que final queremos ver. Si lo que nos gustaría ver es un final bueno, pues simplemente debemos de cometer pocas fechorías. Es decir, no podremos matar a muchas personas y ni mucho menos a los objetivos finales, claves para el desarrollo de la trama principal. En este aspecto, podrían haber arriesgado más. Es cierto que podemos ver varios finales. Pero hay que decir que veremos pocos cambios a la hora de jugar el juego con Corvo o con Emily.

corvo-and-emily-dishonored-2

Un juego no exento de fallos

Tengo que decir que yo he jugado al juego en una PS4. En esta plataforma, el juego no me ha dado mayores problemas. Es cierto que posee algunos bugsHay ocasiones en las que veremos a un NPC (Personaje No Jugable)atrapado entre una pared y otra. Tiene alguno que otro grave, pero bien es cierto que ninguno que te rompa la partida. Realmente estos son fallos que Arkane Studios debería de haber pulido de cara al lanzamiento del juego. No obstante, el título viene con un parche de más de 7GB de instalación

Mucha más exploración que en Dunwall

Karnaca nos dará muchas más opciones de exploración. Al ser la ciudad más grande y abierta que Dunwall, podremos llevarnos más tiempo explorando todas las zonas. He de decir que en esta entrega de la saga, para conseguirlo todo deberemos de recorrer practicamente toda la ciudad. Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran enterarse completamente de la historia. Pues en mucha de las notas, diarios y audífonos, encontraremos muchos pasajes que no nos enteraremos si no le prestamos atención, y algunos son bastantes importantes e interesantes.

También hay que destacar los recados que encontraremos de forma opcional. Con varios de ellos podremos mejorar algunos poderes o armas. Hay que decir que sumándolos todos alargan la aventura principal. Nos ha parecido un detalle que había que mencionar.

karnaca-analisis-dishonored-2

Una aventura bastante larga y difícil

No solo la nueva ciudad es grande. En Dishonored 2, nos encontraremos con un título de una duración bastante buena. Siempre hay que coger estas palabras con cuidado. Pues no espereis 60 horas en un juego de estas características. Durante mi partida yo he explorado en bastante profundidad. Tarea que me ha llevado a completar el juego en unas 20 horas. Todo varía de como decidamos jugar. Yendo más o menos al grano, se tarda alrededor de unas 15 horas. Claro está, que a esto hay que sumarle la gran rejugabilidad del título. Un detalle que tienen muy pocas obras a día de hoy.

No podemos olvidarnos de la dificultad del juego. Estamos ante una aventura más larga, pero también más difícil. Bien es cierto que nos podemos llevar un buen rato en una misma zona atascado. Los enemigos nos ven aunque tengamos cuidado y también han mejorado notablemente la IA (Inteligencia Artificial) del videojuego.

Una notable mejora en gráficos

Han pasado cuatro años desde que salió el primer Dishonored”. En esta secuela notaremos inmediatamente que estaremos ante un juego con una diferencia bastante evidente en el aspecto técnico. Se nota que es un juego de nueva generación. Lo notaremos en muchísimos aspectos. Desde el reflejo del mar, hasta en las caras de los personajes. Hay que decir que en este título, no podemos buscar unos gráficos fotorrealistas. Al igual que en el primero, tendremos un estilo “Cartoon” que tanto le favorece.

También hay que destacar el aspecto técnico del juego en otros ámbitos. En PS4 el título funciona con una fluidez bastante buena. No hemos encontrado muchos tirones de FPS ni nada que nos entorpezca la partida.

dishonored-2-analisis-graficos

Un sonido espectacular

Otro de los puntos fuertes del juego es el doblaje. Estamos ante un juego con un excelente doblaje. Este, es un detalle que suele tener Bethesda en sus juegos. La verdad es que se ganan bastante el pan con este apartado, pues el resultado final es digno de una superproducción de HollyWood. Por otra parte, hay que mencionar que podemos también disfrutar del título en versión original. A pesar de tener un grandísimo doblaje, no hay nada mejor que disfrutar de una obra con sus voces nativassuena más real.

Por otra parte, el juego nos llega con el sonido “Dolby Digitaly también con la opción de “DTS. Este tipo de sonido, admite codificadores o headset con 5.1 o bien 7.1 real. Nosotros, lo hemos podido disfrutar con un buen headset. Puedo decir que es una experiencia muy intensa. Recomiendo a todos los que puedan, jugarlo así.

Una banda sonora muy inmersiva

Al igual que en la primera entrega, Arkane Studios ha creado una banda sonora muy buena. Es perfecta para este título. Nos ayudará a sumergirnos bajo las calles de karnaca. Está compuesta por Daniel Licht. El mismo que hace cuatro años compuso las partituras de su antecesor. Tiene temas ambientales como “Corvo Attano’s Themeque nos transportará inmediatamente a la ciudad que recorren nuestros protagonistas. Asimismo, también encontraremos algunos temas vocales como “Brigmore Lullabyy otro muy bueno como es “On The Sands Sweets Of Serkonos. Les recomiendo a todos que lo busqueis para escucharlo, pues no tienen desperdicio.

emily-dishonored-2-analisis

Conclusión

Podemos decir que 4 años son muchos si. En este periodo de tiempo, Arkane Studios ha creado un juego superior en todos los aspectos al original. Con una historia más compleja, profunda y buena. Posee una jugabilidad que innova poco, pero que en los aspectos nuevos consigue hacerlo con firmeza. En el aspecto técnico el juego luce estupendamente. Se ha notado bastante el cambio. Unos pequeños bugs que no ensombrecen para nada el gran acabado final. Un juego de esos que tendremos dificil la decisión de jugarlo con el gran doblaje que tiene, o bien hacerlo en versión original. Lo que hará sumergirnos incluso un poco más si cabe. La banda sonora es otro de los detalles que merece la pena destacar, un trabajo realmente bueno. En resumen, un título muy rejugable e imprescindible para todos los amantes de la franquicia.

dishonored-2-corvo-y-emily-imagen-principal

• Una historia profunda, llena de misterios y muy compleja. Superior a la del juego original
  • Jugabilidad muy pulida. las distintas variantes hacen que el juego sea muy rejugable