9

Increible

8.5

User Avg

La mezcla de géneros es un arte que eleva a los que la practican a la categoría de alquimistas. Una mezcla bien proporcionada de puntos fuertes de diferentes tipos de juego puede resultar en experiencias novedosas, e incorporaciones imprescindibles a géneros otrora más cerrados. 

Los elementos de juegos de rol o de juegos online masivos en shooters en primera persona en ‘Destiny’, por ejemplo, han motivado su gran popularidad. El caso de ‘Everspace’ es similar en tanto en cuanto ha mezclado con gran éxito dos géneros: simulación espacial y roguelike.

Su caso recuerda al de ‘FTL: Faster Than Light’, un roguelike de ambientación espacial que sólo puede ser calificado de maravilla. En una ambientación de ciencia-ficción, combinó estrategia en tiempo real con mucho micro-managing (gestión de varias tareas en paralelo) a la hora de plantear combates espaciales, con muchísimos elementos roguelike.

Exigente mezcla de géneros

‘Everspace’ se parece a ‘FTL: Faster Than Light’, pero cambia la estrategia en tiempo real por acción pura y dura dentro del marco de la simulación espacial. Al mismo tiempo, sus elementos roguelike son similares, aunque presenta características vistas en otros títulos como ‘Rogue Legacy’ o el reciente ‘Immortal Redneck’.

Cuando la partida terminaba en ‘FTL’, volvías a empezar una nueva sin poder guardar ningún tipo de ayuda de la anterior. En ‘Everspace’, sin embargo, todo el dinero que hayas conseguido en la anterior sirve para ir comprando mejoras permanentes que facilitarán tu avance.

El ciclo de juego de Everspace, según sus creadores

Además, se ofrecen tres niveles de dificultad. En el fácil, hay menos posibilidad de conseguir objetos raros y poderosos, pero es imprescindible empezar por aquí con la primera nave y el equipo básico disponible.

Conforme se amase una buena fortuna, se pueden adquirir mejoras e incluso dos naves adicionales con características radicalmente diferentes a la primera (una más ligera, capaz de teletransportarse, y una pesada, sin escudos pero pudiendo montar torretas).

Todas estas opciones motivan al jugador a moldear su camino y los desafíos que encontrará en el mismo. La opción más válida quizás sea completar el juego en la dificultad más sencilla para poco a poco atreverse con las más altas.

Duro pero satisfactorio

Es un juego difícil de controlar para el jugador que no esté habituado a juegos como la saga ‘X’. Su esquema de control predeterminado para el mando de Xbox puede chocar de primeras, pero es que manejar una nave en el espacio con tal libertad de movimientos obliga a contar con un control complejo.

Dominar ‘Everspace’ nos regalará vistas como esta

Con teclado y ratón, eso sí, el juego es muchísimo más sencillo: controlaremos la dirección y el apuntado con muchísima más precisión y el uso de habilidades y objetos durante el combate es mucho más accesible.

Si además se cuenta con un ratón con botones laterales, es especialmente cómodo asignar los controles de desplazamiento en el eje vertical a estos. De esta manera, se puede subir y bajar la nave cómodamente mientras se dirige su dirección con el ratón.

Tras varias partidas en las que la muerte llegará en poco tiempo, el jugador acabará acostumbrado a las peculiaridades del movimiento y al uso de equipo. El equipo se divide en mejoras permanentes instaladas en la nave, y objetos de un solo uso.

Los primeros, los permanentes, pueden ser pasivos (un escudo) o activos (una torreta que has de activar al entrar en combate). Los objetos consumibles pueden ser encontrados flotando en el espacio o construidos con los recursos que se hayan conseguido (si se ha conseguido el esquema correspondiente).

Añaden una interesante dimensión táctica. Por ejemplo, si contamos con el diseño de un virus para tomar el control de drones enemigos, usarlo y ver cómo se rebelan contra su amo es impagable.

La nave espacial del jugador tiene un límite de energía disponible, que puede dejarlo vendido fácilmente si no se planean bien los encuentros. Usar armas principales, equipo y el socorrido impulso consume energía, y si esta se acaba quedamos prácticamente varados esperando a que se recargue.

Mejorar el núcleo de la nave es una prioridad lógica, y motiva que el jugador tenga que considerar si podrá sobrevivir a cada encuentro con los recursos disponibles.

Justificación argumental sorprendente

Uno de los puntos positivos de ‘Everspace’ es que encuentra una justificación argumental para todo su planteamiento. Cada vez que perdemos, tomamos el control de un nuevo clon, una copia de nuestro personaje, que despierta con la misión de llegar a unas misteriosas coordenadas.

Estos clones sufren de amnesia por un defecto de fabricación y, aunque pueden recordar lo que hicieron en la anterior partida, desconocen el motivo por el que existen y su objetivo. Los acompaña una simpática inteligencia artificial que, cada vez que el jugador encuentre algo nuevo o interesante, irá comentando su origen y razón de ser.

Esto permite que el juego dosifique su carga argumental entre partidas, y proporciona una motivación adicional para seguir jugando: descubrir más de este mundo y su historia. Por ejemplo, al encontrar fenómenos naturales como tormentas electromagnéticas, se obtiene información sobre su origen y peligros.

Las modestas secuencias de vídeo ayudan a narrar una buena historia

Otro ejemplo: si se navega a través de los restos una flota destruida, el compañero robótico del clon comentará el conflicto bélico que motiva que la galaxia esté en este decadente estado. A esto se suma que tiene una cierta tendencia al sarcasmo y las respuestas cortantes. Desarrolla con el protagonista una divertida relación, con momentos muy divertidos.

Por ejemplo, si el jugador decide atacar un carguero indefenso para hacerse con sus recursos, el clon puede preguntar a la IA si lo que está haciendo es moralmente adecuado, a lo que esta responderá que “no es su terapeuta”.

Además, cada vez que el jugador llegue a una zona a la que no había conseguido llegar antes, el clon de turno vivirá flashbacks que irán detallando su origen y razón de ser. El juego presenta secuencias de vídeo modestas, pero cuenta una historia decente.

Una de las mayores virtudes de ‘Everspace’ es que usa las posibilidades propias de ciencia ficción para hacer creíble su planteamiento jugable, y plantea preguntas suficientemente interesantes como para jugar hasta responderlas.

Variedad de escenarios

La variedad de escenarios en este título es relativa: se generan aleatoriamente y cuentan con una serie de peligros, enemigos y temas que se combinan, motivando que la capacidad de sorpresa sea muy limitada tras varias partidas.

Sí que acierta, sin embargo, al guardar varias sorpresas a largo plazo. Existen, por ejemplo, impresionantes estructuras alienígenas que aportan interesantes cambios a los enfrentamientos y ofrecen mejoras muy especiales.

El mundo del juego está lleno de secretos intrigantes

También hay varios momentos muy puntuales en los que el juego toma rasgos de un juego tower defense, limitando al jugador a un escenario en el que puede activar torretas que le hagan la vida más fácil.

Siempre se tiene la sensación de estar explorando algo nuevo, aunque se conozca casi todo lo que encontraremos. La posibilidad de descubrir una nueva arma o plano raro siempre motiva al jugador a echar otra partida, pues la cantidad de objetos y armas por descubrir es muy alta.

A esto se añaden jefes opcionales y otras mecánicas que permiten variar el transcurso habitual de la partida, y consiguen hacer más llevadera la inevitable repetitividad de esta propuesta.

Gráficos impresionantes, música olvidable

‘Everspace’ entra por los ojos. Usa maestramente el Unreal Engine 4 al dotar a los escenarios de una iluminación y efectos espectaculares. A esto se suma una dirección artística experta, que consigue dotar a los escenarios de una veracidad y aspecto cinematográfico indudables.

Durante la partida, hay momentos en los que se tiene la necesidad de sacar capturas. Campos de asteroides, restos de naves, gigantescos bloques de hielo, planetas de fondo en los que se ven destellos de luz indicando batallas…

Lástima que la música esté ahí para cumplir. En las primeras partidas resulta más que adecuada y cambia maestramente entre temas relajados de exploración y más cañeros para el combate.

Hay momentos en los que la jugabilidad del juego sufre cambios drásticos

Tras muchas horas, eso sí, se disfruta más buscando una buena banda sonora que poner de fondo y silenciando la que viene de serie. Jugar a ‘Everspace’ con la banda sonora de ‘Interstellar’ es una experiencia cercana al nirvana.

Los efectos de sonido, por otra parte, son perfectos. El sonido de las armas es convincente, pero los asociados al casco recibiendo daños o impactando contra diferentes objetos, así como los avisos sonoros al perder escudos o fijar objetivos hacen mucho para sumergirte en el juego.

Uno de los grandes juegos de 2017

‘Everspace’ prometía incluso cuando no estaba acabado, pues se podía adquirir y jugar como título de Early Access. Su versión final es un producto muy pulido, con una decente cantidad de contenido y un núcleo jugable férreo y fiable.

Además, visualmente luce espectacular al aunar una gran tecnología con una dirección artística desatada. Pocas veces se ha representado visualmente un universo tan vivo, rico y hostil a partes iguales.

Es largo, motiva a seguir jugando y, aunque es repetitivo, dosifica magistralmente sus sorpresas y novedades a lo largo de las múltiples partidas que requiere para ser completado. Desde Bolcrove, lo recomendamos encarecidamente a cualquier jugador aficionado a alguno de los palos que toca este título.

Good

  • Impresionante apartado visual, tanto por tecnología como por dirección artística
  • Perfecta mezcla de géneros
  • Constante sensación de descubrimiento
  • Combates rápidos, viscerales y con cierta dimensión táctica
  • Historia perfectamente dosificada e interesante
  • Gran diseño sonoro

Bad

  • Repetitividad a partir de la decena de horas
  • Modestas secuencias de vídeo
  • Banda sonora insuficiente
9

Increible

Jugabilidad - 9
Gráficos - 10
Sonido - 8
Innovación - 9

Sign In

Lost Password

Sign Up

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com