Análisis: Final Fantasy XV

8.5

Muy Bueno

9.6

“A los jugadores de siempre y a los que hoy conocéis Final Fantasy”. Así es como se abre Final Fantasy XV.

La quinceava parte de esta saga ha dado mucho de qué hablar, tiempo ha tenido pues como ya sabéis han pasado más de 10 años de aquel tráiler de Versus XIII que nos dejó a todos intrigados. Una de las cosas que se ha dicho de este Final Fantasy es que no es un Final Fantasy. La gente que dice esto argumenta que el sistema de combate, el cual representaba a la saga, ha cambiado completamente convirtiéndose a tiempo real y asemejándose aun hack and slash además añaden que la ambientación realista, hace que pierda la esencia que tenía Final Fantasy. No tengo la verdad absoluta y dudo que alguien la tenga pero veamos si es así.

La pregunta que ya muchos se hacen no si es un Final Fantasy sino más bien si es un buen videojuego y si está a la altura de las expectativas. Desde su primer tráiler han pasado más de 10 años pero en lo que no cae la gente es que para nada lleva tanto tiempo desarrollándose. En principio, este era un juego que iba a ser la contraparte del FFXIII y por eso lo pudimos ver próximo al juego ya mencionado, incluyo se “anunció” para PS3, pero como muchos ya sabéis su desarrollo se fue posponiendo debido a que Square quería centrarse más en FFXIII. Esto junto al cambio de plantilla en el equipo para trabajar en Versus XIII no hizo más que complicar las cosas y no fue hasta hace unos años cuando anunciaron que iba a ser un juego principal, que supimos que este juego iba en serio y que no se quedaría en un mito. Sea como fuere, ¿Merece la pena tanta espera? Respuesta corta Sí, respuesta larga Si, pero…

ffxiii-posters-1

Hay varios puntos a tratar pero vamos a empezar por el más importante en un juego con este nombre, la historia. Esta parte podemos complementarla con varios elementos como su película Kingsglaive, su serie anime y un minijuego llamado A King’s Tale, lo cual recomiendo para poder entender mejor la historia y a los personajes. La historia se basa en un viaje, un viaje en el que el príncipe Noctis se tiene que embarcar para poder traer la paz junto a sus inseparables amigos. Conforme avanzamos en dicha historia, vemos como el problema que azota a su tierra es algo mucho mayor de lo que podríamos imaginar, creando un arco completamente diferente a lo planteado en el principio.  Para poder hacer frente, Noctis tendrá que obtener el poder de sus antepasados y de los dioses con el fin de recuperar su trono.

La particularidad de este Final Fantasy y de lo que todos están de acuerdo, es la de que sus personajes son creíbles. Los protagonistas son amigos de toda la vida prácticamente y se nota, esto es un punto muy a favor porque en todos los FF se trataba de cómo la amistad es un valor muy importante que nos daba la fuerza para poder superar retos pero nunca de una forma tan creíble. En la mayoría de los FF el protagonista conoce a sus amigos durante su viaje y al poco tiempo ya está dando la vida por él, además de ser una amistad muy cursi y con unos valores tan fuertes que aunque son bonitos, se sienten en algunos momentos muy forzados y artificiales. Sin embargo, en esta entrega ese aspecto se ha cuidado a la perfección. Los personajes son creíbles, tienen una amistad sin tantos valores de bondad, sin tanto adorno, es una amistad que se transmite por las acciones y por la narrativa que tiene el juego a lo largo de la historia. En un paseo en el que tienes que ir de un sitio a otro, ya sea en transporte o a pie, surgen conversaciones entre ellos, muy variadas y adaptadas a la situación, dejando ver poco a poco la relación que tienen entre ellos, sin una cinemática que te diga el día en el que se conocieron o como tal día uno le salvó la vida al otro, etc. Pasas todo el viaje con ellos, sientes su aprecio por la cantidad de situaciones y reacciones que acontecen a lo largo del juego, haciendo que empatices  con ellos, creyéndotelo de verdad.

final-fantasy-xv-isnt-just-a-video-game-its-a-whole-new-universe-358-1459407668

La historia tiene sus altibajos emocionales, pero lo que es innegable es que el comienzo es muy pausado. Cerca de las 10h de juego, vamos sin rumbo fijo, hilando los acontecimientos de la historia con un hilo muy fino pues muchas veces si no fuese por el personaje de turno que pasaba por ahí y se decidió a hablar, la historia no habría como enlazarla con el siguiente acontecimiento. Esto sin duda se debe a los numerosos cambios que hubo en la dirección y desarrollo del proyecto. Las misiones segundarías son algo repetitivas, el sistema de niveles es algo confuso y solo notas una leve mejoría excepto en algunos puntos como las destrezas, la cámara es algo rebelde (Aunque esto se debe a que hay muchos elementos en los escenarios y con frecuencia se interpone uno delante) y hay algún que otro bug que nos hace fruncir el ceño, como cuando los personajes desaparecen o como cuando a Noctis parece que le da un tirón en la espalda y corre de una forma rara. Esto es innegable, pero hay aspectos del videojuego que no convencen a mucha gente y creo que el subjetivismo es quien habla por ellos.

Se dice del sistema de combate que es algo simple y caótico, y esto es algo en lo que no han profundizado y debemos recordar que esto es un JRPG  de acción y no un Hack and slash. Como HNS sí que es simple pues no incluye combos y muchos de los elementos que este género ofrece pero como jrpg de acción sí que es más complejo. Hay diversas armas con diversos estilos de ataque que podemos utilizar a nuestro favor, síntesis de mágia para poder fabricar la más poderosa, armas ancestrales con sus beneficios y sus handicap, las destrezas de nuestros compañeros que podremos combinar y modificar a nuestro gusto y ataques conjuntos que se activan según nuestro posicionamiento con el enemigo y nuestros aliados. Es como decir que el combate de Dark Souls es simple, pero es algo que va más allá de los movimientos del personaje, algo más profundo que hay que tener en cuenta para ganar una partida.

final_fantasy_versus_xiii-3346258

Las invocaciones, por otro lado dicen que están relegadas a un tercer plano. Esto es una media verdad porque dependes en el lugar donde estés y en la circunstancia para que puedas invocar, no es una opción libre que puedes tomar como en otros FF. Sin embargo, esto tiene todo el sentido del mundo si nos adentramos en la historia y entendemos quienes son las invocaciones, asi que de manera objetiva, si que es una lacra el no poder utilizarlas en combates cuando queramos pero a decir verdad una verdad una vez que las invocas, ganas el combate, asi que tenerlo como elemento para utilizar a nuestra disposición seria tener el combate que sea ganado, y si bajen el poder de estas perdería el peso argumental que le da la historia pues en esta aventura hacen el papel de de dioses (No de monstruos que habitan en una caverna y cualquier estudiante novato puede derrotar como Ifrit en FFVIII sino más bien como Odin ya que este aparecía sin avisar y exterminaba a cualquiera de un plumazo)

La dificultad es otro aspecto del que se ha opinado y también se han dicho verdades a medias, en general se dice que el juego se ha casualizado, que es muy fácil o por lo menos, más fácil que los demás FF. Bien la verdad es que es como digo al principio, no se ha profundizado ya que los análisis que se ven suelen ser a prisa y corriendo pasándose la historia y poco más. La historia si que es verdad que se puede pasar fácilmente, pero esto no es algo nuevo en los FF, siempre en estos juegos el plato fuerte eran los jefes secundarios, como los eones oscuros en el FFX, la historia con que farmeases un poco, te la podías pasar sin problema, y este es el caso de FFXV, pues sus jefes y mazamorras secundarios no son moco de pavo, y hay que sudar bastante para poder vencerlos. Como ya digo este es un aspecto que no se ha tratado del todo bien en los análisis por la poca profundidad que le han otorgado a la hora de jugar.

En cuanto a la estética he de quitarme el sombrero, pues los gráficos son dignos de alabanza, no son ni mucho menos los mejores gráficos de la generación que he visto pero si que es verdad que son muy bonitos. La iluminación contando los cambios climáticos, las vastas llanuras, se ven preciosas y el rediseño de enemigos y otros personajes como bahamut, ifrit, los bengal, los bégimos, etc, son preciosos y espectaculares. Además de una banda sonora que brilla en momentos culminantes y en trayectos más pausados.

final-fantasy-xv_wallpaper_022

En resumen Final Fantasy XV es el FF que estábamos pidiendo desde hace años, no ya desde su tráiler sino desde que no recibimos un FF en condiciones. El último FF del que se habla es del diez, y de eso fue ya en 2001, ha habido varios Final Fantasy, pero o nos han decepcionado como en FFXIII o no eran lo que el público quería como los FFXI y XIV pues al estar basados en un online, se separa mucho de lo que la gente espera en un FF aunque no sean malos juegos y el XII tiene demasiados detractores como para considerarlo uno de los mejores, incluso a los que les gustó están de acuerdo en que no es uno de los mejores. Sin embargo en lo que mucha gente ha coincidido en este FFXV, es que aunque no es el mejor, sí que opta a ser uno de los mejores que ha tenido la saga.  Final Fantasy no son solo chocobos, invocaciones con ifrit y combates por turnos, Final Fantasy, es un viaje con amigos, un viaje contra malvados enemigos, un viaje en el que por el camino, descubrimos una historia que nos emociona y nos personajes de los que nos encariñamos. Final Fantasy XV es un culto a los jugadores que estaban esperando el regreso triunfal de una franquicia que lleva entre nosotros mucho tiempo y lo sabe por eso, hay referencias como el  “Allévoy” que dice Prompto al sacar una foto, al igual que es una buena bienvenida a los jugadores que no conocían la saga, pues como juego tienen unos componentes que lo hacen muy atractivo. Se nota que es un juego que han hecho con cariño, y se nota que se ha hecho con ganas, no con objetivos.

• La historia es muy buena con personajes creíbles y carismáticos
  • Mapas grandes, bellos y con mucha exploracion
  • Equilibrio entre la nostalgia y los nuevos tiempos