Análisis: Kingdom Hearts 2.8: Final Chapter Prologue

7.8

Bueno

8.8

User Avg

Los elegidos de la Llave Espada vuelven en este último recopilatorio que tiene lugar justo antes de “Kingdom Hearts III”. Por una parte, vemos como Sora y Riku se enfrentan al examen de maestros de la Llave Espada al que les somete Yen Sid. En cambio, Aqua debe de valerse por si misma, si quiere superar los desafios que se encontrará en el Reino de la Oscuridad. Por último, veremos la historia de los Cinco Augures, una aventura totalmente hecha para esta compilación.

 

 

Hay que superar el examen de maestros

Esta aventura, toma directamente el testigo a los sucesos ocurridos en “Kingdom Hearts II” y “Coded”. Sora y Riku, tendrán que superar el examen al que les somete el maestro Yen Sid. Se trata nada más y nada menos, de licenciarse como maestros de la Llave Espada. Nuestros heroes, deberán de despertar siete mundos que andan sumidos en un profundo letargo. Una ardua tarea, en la que se verán las caras con unos nuevos enemigos, los Dream Eaters, en su traducción llamados Oníridos. Aunque no serán el único peligro, pues por el camino, se encontrarán algunas veces con unos personajes conocidos, los cuales no esperaban volver a ver.

 

Flowmotion, una de las novedades más interesantes

En esta entrega de la serie, seremos partícipes de una innovación muy buena en la jugabilidad. Se trata del Flowmotion. Una novedad, con la que podremos combatir más dinámicamente, e incluso llegar a explorar con más profundidad que en títulos anteriores. Su uso en el combate, se traduce en que podremos grindar, rebotar en las paredes para así finalmente lograr nuevos combos finales. Con esta habilidad, practicamente no podrán tocarnos. Aunque, esto no significa que no podamos jugar a la antigua usanza. Claro que podemos, más bien, se trata de una opción más que tendremos la posibilidad de elegir.

No obstante, esta no es la única novedad. Tendremos disponible un minijuego llamado “Naiperama”. Como su propio nombre indica, se trata de un juego de cartas en el que tendremos que superar el valor del naipe escogido por la CPU (Máquina). Hay que decir que se hace llevadero y dinámico, aunque no deja de ser un añadido totalmente opcional.

 

Sora y Riku, dos amigos inseparables

Esta aventura, tiene una peculiaridad. Consiste en que tendremos que ir alternando obligatoriamente con los dos personajes. No es similar a la posibilidad que teníamos en “Chains of Memories“. Allí, terminabamos la historia principal con Sora, y podíamos jugar una alternativa con Riku. En esta ocasión, tendremos un medidor de Drop (Sopor), con el que llegados a un límite de tiempo, automáticamente cambiará el personaje que manejamos. Asimismo, la historia es igual o de una importancia similar en ambos casos, una va de la mano de la otra.

 

 

Mundos Disney totalmente nuevos

Una de las mejores facetas de “Dream Drop Distance“, es que posee unos mundos Disney totalmente nuevos en la franquicia. Podremos ver los sucesos que ocurren en “La Ciudad de las Campanas” (El Jorobado de Notre Dame). O bien, ser partícipes de las actividades cibernéticas de “La Red” (Tron Legacy).

No hay que olvidar un clásico en la serie como “Ciudad de Paso“. Aunque esta vez, han añadido más distritos disponibles. Le da un soplo de aire fresco, ya que este escenario, ha sido visto en practicamente todos los juegos de la saga. También hay que destacar, que seguramente estamos ante los mundos más grandes y explorables de toda la franquicia, es un logro bastante importante.

 

Unas compañeros nunca antes vistos

En este juego, los personajes que veremos de Square Enix, no serán de la serie “Final Fantasy“. Sino que han optado, por introducir en la franquicia, a los icónicos y singulares protagonistas de “The Worlds Ends With You“. Neku Sakuraba y sus amigos ayudarán a Sora y Riku, a superar algunos de los desafios a los que tendrán que enfrentarse. Dado el argumento del título, he de decir que es una decisión totalmente acertada y original.

No hay que olvidarse de los Spirits. Se trata de los Dream Eaters (Oníridos) buenos. Estas criaturas, serán los seres que nos acompañarán y ayudarán a lo largo de la odisea. Tendremos que criarlos y cuidarlos. Con ellos, podremos aprender y mejorar nuevas habilidades. Esto, será posible a través de una especie de arbol de habilidades

 

Esta vez si ha llegado traducido

Hay una polémica decisión de Square Enix, que todo fan de “Kingdom Hearts” recordaremos bien. En 2012, la compañía decidió sacar el juego originalmente en Nintendo 3DS. Hasta ahí bien, pero a falta de un mes de la fecha elegida, tomaron la decisión de no traducirlo a español ni a italiano. Casualmente, ocurrió lo mismo con “The World Ends With You“. Al saber esto, hubo un movimiento por parte de la comunidad italo e hispanohablante. No sirvió de mucho, pues la compañía no cambió su postura. Finalmente, cerca de cinco años después, nos ha llegado el título traducido a nuestro idioma. He de decir, que los subtítulos son correctos, no nos perderemos nada importante de la historia.

 

 

Una buena banda sonora

En su faceta musical, debo decir que “Dream Drop Distance“, cumple sobradamente. Yoko Shinomura eligió algunas partes ya conocidas de otras entregas como “Hikari Instrumental“, y compuso algunas inéditas bastante buenas. Destaco sobretodo “Dream Drop Distance -The Next Awakening-“. También hay que destacar, que se han introducido algunos temas de “The World Ends With You” como “Calling” o “Twister”. Suenan realmente bien, y no podemos olvidar algunos clásicos de la música clásica como “El Cascanueces“, o “El Aprendiz de brujo“. Diría que en líneas generales, no es tan buena banda sonora como las entregas numéricas, pero está realmente bien.

 

Una remasterización muy trabajada

Con esta remasterización, Square Enix estaba ante un hecho al que nunca antes se había enfrentado. Pues recordamos que “358/2 Days” y “Coded” fueron introducidos como cinemáticas en los recopilatorios “Kingdom Hearts HD 1.5 y 2.5 ReMIX“. El resultado es bastante bueno, más allá de la conversión HD del juego, podemos ver que los cambios introducidos no han supuesto un inconveniente.

Personalmente, prefiero la versión original de Nintendo 3DS. Pues poseía un 3D bastante logrado. Aparte de eso, la opción de acariciar a los Spirit la han introducido mediante el panel táctil del Dualshock 4. Están bien suprimidas estas características, aunque se nota que el título era originalmente de 3DS.

 

Bastante logrado tecnicamente

El juego posee una resolución de 1080p. Los escenarios y personajes lucen estupendamente en esta coversión. No obstante, no diría que es el mayor logro del título. Por otra parte, los 60 FPS (Frames por Segundo) le dan al título una fluidez que nunca antes se había visto en la serie. Cuando más notaremos este cambio, serán en las batallas contra los jefes finales.

 

 

Un capítulo fundamental

Sin ninguna duda, “Dream Drop Distance“, es un capítulo fundamental en la serie. Los sucesos que tienen lugar en este juego, son totalmente importantes y transcendentes en la linea argumental de la saga. Por así decirlo, tiene la misma importancia que los numéricos, incluso más que uno de ellos. Aunque no llegue a ser tan trascendental como lo ocurrido en “Birth By Sleep“, igualmente es muy relevante lo que sucede en esta aventura. Para los fans diría que es básico, si quieren enterarse bien de todo.

 

 

Un episodio totalmente inédito

Muchos se estarían preguntando que es de Aqua. Pues en “Kingdom Hearts: Birth By Sleep 0.2 A Fragmentary Passage”, la maestra de la Llave Espada anda perdida en el Reino de la Oscuridad. Buscando respuestas, y encontrandose a si misma. Una tarea que la llevará por diferentes lugares. Una misión en la que tendrá que valerse ella sola, para así afrontar el mayor de los temores.

 

 

Una jugabilidad variada

Hay que decir que “0.2 A Fragmentary Passage” posee una jugabilidad muy digna. Se han recuperado los comandos y el tiro certero de Birth By Sleep. Más allá de eso, tenemos los cambios de estilo, que aportan más movilidad a la hora de combatir. Podremos ver perfectamente lo bien que se usan los hechizos de magia. En algunos momentos, tendremos la posibilidad de grindar por algunas plantas, e incluso con algunos de los hechizos de los que disponemos. Incluso a lo largo del título, tendremos varias batallas contra unos jefes finales muy interesantes.

 

Podremos personalizar a Aqua

Estamos seguramente, ante una de las mayores aportaciones. Es cierto que jugablemente no aporta mucho, pero si que influirá en la estética del personaje. Esta vez, tenemos la opción de personalizar al personaje. Podremos cambiar los complementos y colores de los vestidos en cualquier momento.

 

 

Tecnicamente bueno, aunque puede dar más de si

Antes que nada, hay que decir que estamos evidentemente ante una demo técnica. Podemos ver que hay cambios más que evidentes en este episodio jugable. Destacan los efectos de iluminación. Debo decir, que yo lo he probado en una PS4 básica. En esta consola, el juego no tiene demasiados fallos, unicamente algunas caidas muy puntuales de FPS. Ralentizaciones que a decir verdad, no manchan el resultado final. También hay que mencionar los tiempos de carga y en algunas zonas bastante popping. No llega a ser nada realmente molesto, pero es muy mejorable aún. Este capitulo, tiene una resolución de 900p en este modelo de la consola. Es cierto que no es un cambio drástico en la saga, aunque le sienta muy bien el Unreal Engine 4, motor con el que ha sido creado. Supuestamente se trata del mismo, con el que están desarrollando “Kingdom Hearts III”.

 

Hay que innovar más en el aspecto musical

En su faceta musical, nos trae el nuevo tema de Utada Hikaru. No es más que un remix del “Simple and Clean”. Esta nueva versión, llamado “Simple and Clean -Ray of Hope MIX-”. Es cierto que está muy bien, pero hay que destacar que durante el capítulo, escuchamos muchas pistas. La mayoría de ellas, ya las habíamos escuchado en otras entregas de la saga. Aunque no deje de ser una buena banda sonora, le hace falta más innovación.

 

 

Corto pero intenso

Muchos se preguntaban cual iba a ser la duración de este capítulo jugable. Otra de las dudas de los seguidores, era si finalmente merecería la pena. Pues tengo que decir, que habiendo explorado bastante, el juego tiene una duración de unas 4 horas. Puede que algunos echan un poco más, otros un poco menos. Lo que si es cierto, es que la mayor parte del juego lo disfrutaremos intensamente. Merece realmente la pena, aunque hubiera estado mejor, que hubiera sido más largo, pues promete bastante.

Hay que decir que tendremos una lista de objetivos. Esto, le da algo de rejugabilidad a un título que de no ser por esto, tendría poco más que hacer al haberlo acabado la primera vez.

 

Bastante variado en escenarios

A lo largo del trayecto, iremos pasando por algunos escenarios bastante diferentes entre si. Es cierto que todos tienen el mismo aura, pues no dejan de estar en el Reino de la oscuridad. Pero están realmente logrados los diseños. Hay espacio para la exploración y todo.

 

 

Tú decides si merece la pena

Este es un punto totalmente dudoso. Nosotros mismos, debemos de decidir si merece la pena jugar o no a este inédito capítulo. Sirve para ver de lo que será posible “Kingdom Hearts III”, y por otra parte, argumentalmente nos dejará justo a las puertas del mismo. Todo dependerá de las ganas que tenga cada uno de jugarlo y experimentarlo.

 

 

La historia de los Augures

En “Kingdom Hearts: X Back Cover”, tenemos una historia totalmente nueva. Estamos, ante unos personajes totalmente desconocidos para todos. Se trata de 5 maestros de la Llave Espada. Conocidos como los 5 Augures. Son, los encargados por el maestro de mantener la paz. Una historia muy interesante, pero que deja muchas dudas en lo general.

Como digo, es una historia importante y bastante profunda. Aunque comete un gran error, nos pone directamente en una comprometida situación, sin apenas antes habernos presentado muy poco a todos los personajes. El no estar familiarizado con ellos, es un gran problema que no han sabido resolver.

 

Merece la pena verlo, aunque…

Hay que decir que esta película, está creada integramente por ordenador. El resultado es bastante bueno. No obstante, se trata de las escenas en HD más cortas que nos ha mostrado Square Enix si miramos todos los recopilatorios. Se sabe que ha sido creado expresamente para esta compilación. Pero la duración total, es de una hora. Lo cual es bastante poco, aunque se hace llevadero.

 

 

Conclusión

Resumiendo, diría que “Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue” es un recopliatorío que todo fan de la serie no debe perderse. Nos trae “Dream Drop Distance HD” que es una muy buena conversión de la importante aventura de Sora y Riku que nos narra el examen de maestros de la Llave Espada. Por otra parte, tenemos “Kingdom Hearts Birth By Sleep 0.2 A Fragmentary Passage”. Un episodio, en el que veremos donde se encuentra Aqua y también, nos sirve para tener una idea de los que es capaz Square Enix con el Unreal Engine 4. No hay que olvidar la película “Kingdom Hearts: X Back Cover”. La historia de como los Cinco Augures deben de mantener la paz. Es cierto, que todo esto nos deja un recopilatorio bastante atípico a lo que estabamos viendo, aunque no por ello deja de ser importante.

 

Good

  • Dream Drop Distance HD es una buena conversión del título original de Nintendo 3DS
  • La aventura de Sora y Riku posee una jugabilidad renovada con el uso del Flowmotion
  • 0.2 Nos da una buena idea, tanto técnica y jugablemente, de los que puede llegar a ser Kingdom Hearts III

Bad

  • Aunque hayan intentado suplantarlo, en 3DS sigue siendo la mejor forma de jugar a este título.
  • 0.2 Posee algunas caidas de FPS y hubiera estado mejor que durara más
  • La historia y los personajes de Back Cover no están bien presentados
7.8

Bueno

Jugabilidad - 8
Gráficos - 7
Sonido - 8
Innovación - 8

Sign In

Lost Password

Sign Up

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com