Análisis: Mr.Shifty

4.3

Pobre

La sólida base de Mr.Shifty

‘Mr.Shifty’ se juega como ‘Hotline Miami’, con la salvedad de que el personaje principal tiene la capacidad de teletransportarse en distancias cortas. El jugador puede usar ese poder para esquivar la línea de visión de sus enemigos y descargar una tormenta de puñetazos sobre ellos.

El uso limitado de este poder (sólo se puede usar cinco veces seguidas, requiriendo una pausa entre uso y uso para recargar), así como la utilización de objetos del entorno como armas, añaden un interesante componente táctico al juego.

Este aspecto reluce especialmente cuando nos enfrentamos a hordas de diferentes tipos de enemigos en un espacio cerrado. Hay que cuidarse de no romper excesivamente el escenario, no quedarse expuesto sin poderes y saber guardar las armas para los enemigos más duros.

Mr.Shifty

Combates contra infinidad de enemigos, postal habitual en ‘Mr.Shifty’

Además, hay momentos en los que las luchas se convierten en un juego de ritmo: los enemigos tardan siempre el mismo tiempo entre apuntar y disparar, por lo que un uso del teletransporte coherente con estos tiempos conlleva una victoria segura.

La variedad de enemigos es el punto más positivo de todo el título, pues cada uno requiere estrategias diferentes. Cuando se comienzan a combinar diferentes tipos en un mismo grupo, el desafío es tremendamente divertido.

Se puede incluso jugar a confundir a los enemigos con veloces cambios de posición, y que se liquiden entre ellos. También se pueden agarrar minas o incluso balas explosivas de algunos de ellos y arrojarlas a grandes grupos, con la consecuente gratificación instantánea.

Contenido y decisiones cuestionables

Los añadidos a la fórmula de ‘Hotline Miami’ no acaban de encajar con el sistema de checkpoints que presenta este título. El requerimiento de repetir una sala entera cada vez que se muere cansa más que en el título de Dennaton Games, pues cada una de ellas es notablemente más larga que las presentes en ese juego.

La duración es su gran talón de Aquiles. Completar ‘Mr.Shifty’ para este análisis llevó menos de tres horas, y cuesta encontrar incentivos para volver a jugar: no parece haber secretos esparcidos por los niveles del juego, no existe un sistema de mejora del personaje, no existe un sistema de puntuaciones, no hay niveles de dificultad adicionales… 

Mr.Shifty

El objetivo de completar cada capítulo sin morir resulta intimidante

El único objetivo a conseguir una vez completada la primera partida es mejorar nuestros tiempos o volver a terminar el juego sin morir una sola vez. 

Esto último implica pedirle al jugador atravesar un auténtico tedio, pues hay secuencias del título en las que es difícil no fallecer más de 20 veces sin conocer cada sala de memoria.

Quizás la posibilidad de contar con objetivos adicionales previos a un requerimiento tan arduo alargarían sensiblemente la vida útil de ‘Mr.Shifty’ al percibirlo más escalable

La ausencia de un sistema de puntuación como en ‘Hotline Miami’ es quizás lo más incomprensible del conjunto, pues contar con tablas de puntuación on-line podría incitar a jugar cada nivel múltiples veces.

Se trata de un título falto de contenido y repetitivo, que podría tener mucho más “jugo” de haberse acertado en ciertas decisiones críticas durante su fase de planteamiento.

Artísticamente anodino y mal localizado

Todo lo que comprende el apartado artístico de este título es meramente funcional. Cuenta con una estética cell-shading que recuerda a ‘Jet Set Radio’, y que permite diferenciar a los personajes y enemigos con claridad.

El diseño de personajes es tremendamente genérico, como lo son sus diálogos e incluso la premisa del título: el malo de turno ha robado un material llamado “Súper-Plutonio” y Mr.Shifty tendrá que infiltrarse en su torre para recuperarlo.

No hay atisbo de humor en casi ningún diálogo, ni running gag, ni auto-consciencia o giro memorable que engrase la repetitiva jugabilidad. El “malo” habla al jugador ocasionalmente para sorprenderse de que siga vivo o para quejarse por enésima vez de que sus secuaces sean tan torpes, una y otra vez.

El juego parece contar con diálogos porque “algo había que poner”, y a esta sensación de dejadez absoluta tampoco aporta que el esfuerzo por localizarlo a nuestro país sea nulo.

Frecuentemente veremos construcciones que parecen realizadas por el traductor de Google, así como localismos ajenos a nuestro país. No sólo el juego está mal traducido, sino que la adecuada localización le es completamente ajena.

Mr.Shifty

Personajes y argumento genéricos, diálogos olvidables y mal localizados…

A esa monotonía se suma a la música. Una de las grandes fortalezas de ‘Hotline Miami’ aquí cumple y nunca llega a destacar o aportar nada. Así, durante 18 niveles que consiguen resultar frescos únicamente porque ofrecen desafíos y enemigos novedosos a buen ritmo.  

Problemas técnicos

En la versión de PC hay evidentes tirones cada vez que el título carga nuevos enemigos dentro del mismo nivel. Estos son muy pequeños, pero afectan a la jugabilidad de un título tan rápido y frenético.

Adicionalmente, se experimentan ocasionales cuelgues y salidas injustificadas al escritorio. Estás, unidas a la ausencia de un sistema de checkpoints, causan que se tenga que empezar el nivel desde el principio cada vez que el juego decida no funcionar.

Por si fuera poco, existen comentarios sobre la inestabilidad del framerate en la versión de Nintendo Switch. En PC, quitando los mencionados “micro-tirones”, no se ha podido replicar el problema. Sin embargo, siendo cómo es el juego, las bajadas de la tasa de imágenes por segundo se nos antojan imperdonables.

Mr.Shifty

Apenas hay eventos que aporten variedad, más allá de los diferentes tipos de enemigo

Conclusión

‘Mr.Shifty’ tiene unos cimientos maravillosos sobre los que se ha edificado poco, con puertas dando al vacío y con una pintura horrible. El precio de 15€ en Steam quizás sea 5€ demasiado caro para un juego que se puede completar en un día para caer en el olvido el siguiente.

Necesita una secuela o una expansión de contenido que sepa reconocer todos los errores de este primer intento y haga justicia a una jugabilidad muy divertida. Y es que cuando ‘Mr.Shifty’ funciona como debe, es inmediatamente satisfactorio.

Mr.Shifty

Arrasar audazmente zonas llenas de enemigos es la mejor sensación de todo el juego

Good

  • La mecánica central funciona
  • Combates muy satisfactorios
  • Los distintos tipos de enemigos y las estrategias que requieren

Bad

  • Ley del mínimo esfuerzo en todo lo artístico
  • Entornos, música y diálogos anodinos y repetitivos
  • Problemas técnicos críticos para un juego de este estilo
  • Vida útil muy reducida y rejugabilidad escasa tirando a nula
4.3

Pobre

Jugabilidad - 5
Gráficos - 3
Sonido - 3
Innovación - 6

Sign In

Lost Password

Sign Up

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com