8

Muy Bueno

7.5

Análisis de Prey

Secuela de aquel juego lanzado  en 2006 para Xbox 360 y PC, más tarde Mac y Tablets. Con muchas cancelaciones de por medio y 11 años después sale este reinicio de la mano de Arkane. Prey resetea todo lo que hemos visto, tomando algunos detalles del juego anterior y con el típico sabor de la empresa desarrolladora de Dishonored, entre otros.

La increíble Talos-I

En la realidad alterna en que se ubica Prey, la guerra fría fue por otro rumbo provocando que la carrera espacial se vea acelerada y la raza humana haya conquistado el espacio. Mundo en el que encarnaremos a Morgan Yu como punto de partida para la aventura.

Así, tendremos una enorme estación espacial, Talos-I. Allí, unos alienígenas están causando destrozos y matando a los trabajadores, quienes realizaban curiosos experimentos. El jugador tendrá que averiguar, pérdida de memoria en medio, que ha pasado. La clave será hacer lo posible por escapar y en el proceso decidir si ayudar o no a los supervivientes.

Los diseños de niveles que hay son especialmente cumplidores, deslumbrando en cada estancia que visitemos. Varios caminos, muchas habitaciones, múltiples opciones para llegar a destino. Recorreremos una y otra vez la misma en el transcurso de las misiones y en eso radica gran parte del carisma, en explorar de forma completa los escenarios en el orden que el jugador crea más conveniente.

Además, el juego presenta sus dosis de tensión, ya que los enemigos a los que haremos frente pueden camuflarse por su capacidad de transformarse en cualquier cosa, en otras palabras, no podemos bajar la guardia nunca. Esto le da un gusto especial a la exploración buscar los secretos, leer los documentos, intentar desbloquear todo provocando una pérdida de noción en el tiempo al jugar.

Crea tu personaje

Como ya es costumbre en los juegos actuales, tendremos una historia principal con sus misiones y las secundarias, para mayor experiencia. Y al igual que se hizo en entregas como Dishonored, se puede optar por distintos enfoques a la hora de jugar. Pudiendo elegir distintas clases antes de empezar el juego (Científico, ingeniero y seguridad).

Por un lado se puede optar por el sigilo y usar tanto el entorno como las herramientas. También habilidades para centrarse en abrir puertas y mover objetos. Por otro lado, se podrá luchar de forma más directa, usando las mejoras de resistencia o armas de fuego. Aun así, la lucha es exigente y requiere una estrategia sobre todo por la escasez de armas de fuego y munición.  La clave será juntar objetos y reutilizarlos para conseguir más cosas aprovechando el sistema de crafteo.

Los elementos que más se verán en el desarrollo del juego son el cañón Gloo y la llave inglesa. El cañón multiuso puede congelar enemigos para frenarlos o bien para atacarlos con la llave, también apagar fuegos o incluso para armar un camino distinto para llegar a nuevas zonas.

Pero eso no es todo, ya que tenemos un aliciente que recuerda a lo que fueron los plásmidos en su día en Bioshock. Hablamos de los neuromods que servirán para mejorar nuestras habilidades, tales como fuerza, resistencia, inventario o bien piratear. Además tenemos el psicoscopio para escanear y saber las características de los enemigos, esto nos ayudará a elegir como gastar las habilidades para afrontar la aventura.

Antes hablamos de habilidades que podríamos considerar humanas, pero también estarán las habilidades alienígenas. Estas, permiten hacer las cosas más llamativas en el juego. Sabida es la posibilidad de convertirse en objeto, sumándose a suspender enemigos y objetos en el aire o bien controlar mentalmente y muchas más. Pero cuidado, porque los sistemas de seguridad de la nave podrían considerarte una amenaza y empezar un ataque.

Sigue tu aventura

Por si esto fuera poco, además se cuenta con un sistema de decisiones. Amén de decidir donde explorar o que misiones afrontar primero, hablamos de decisiones argumentales. Ayudar o no hacerlo e incluso decidir el destino de algún personaje.

Eso sí, es cierto que por un lado tenemos aspectos positivos, pero no son el 100% del producto final. En algunas oportunidades la acción con las armas puede tornarse un poco imprecisa y notamos que en algunos apartados la historia está un poco más diluida de lo que debería. Pero si hay un punto a criticarle a Prey, son los tiempos de carga. Llegan a durar 1 minuto entre las zonas y puede llegar a cortar el ritmo de juego.

En cuanto a duración el juego tiene en promedio unas 20 horas de contenido. Este puede extenderse más en caso de hacer misiones secundarias y exploración. Además de eso tenemos la posibilidad de re jugar el juego para probar nuevos poderes, otras decisiones y ya para los fanáticos, sacarse los logros/trofeos.

Lineamientos generales

Abordando el apartado técnico, debemos remarcar que visualmente es un juego cumplidor, sin llegar a ser tope de gama, pero con una ambientación muy buena como ya nos tiene acostumbrado Arkane, con unos 30 fps estables.

Por el lado sonoro estamos satisfechos pues la banda sonora propone una score que hace lo que tiene que hacer ayudando a aumentar la emoción de la aventura. El doblaje es correcto y ayuda a seguir la historia.

En conclusión, Arkane nos trajo un juego muy sólido en su base. Una apuesta un poco arriesgada también, pues algunos usuarios no tolerarán el riesgo constante del inicio. Aun así, la estupenda exploración y enormes posibilidades que ofrece el juego son más que satisfactorias si se supera el primer detalle. Lástima que los secundarios hayan sido planos y la historia tuviera pequeños deslices. Pero globalmente, Prey es un juego que no solo cumple, sino que es totalmente recomendable.

• Muchas posibilidades jugables
  • Buen sonido
  • Un estupendo ambiente