Review MSI GT73VR TITAN

Review MSI GT73VR TITAN

MSI ha vuelto a confiar en Bolcrove para que analicemos otro de sus portátiles gaming de última generación, esta vez, con el modelo GT73VR TITAN. Se trata de la serie destinada a los hardcore-gamers, con unas prestaciones impresionantes. Pero, como es habitual en nuestros análisis, nos entretendremos parte por parte para que tengáis una visión lo más profunda posible del equipo de forma entendible y asequible. Vamos allá.

Procesador

Volvemos a encontrarnos ante otra máquina de MSI que monta los ultimísimos i7 de séptima generación. No contentos con esto, se trata del i7 7820HK a 2900 GHz, con la arquitectura que ya es el nuevo estándar en 14nm. De nuevo, presenta 8Mb de memoria caché como es habitual en los procesadores de esta nueva serie que montan los nuevos portátiles de MSI

Haciéndole los testeos oportunos, es realmente impresionante lo que están bajando los consumos de energía de todos los ordenadores en general. Este, en particular, presenta un consumo máximo de tan sólo 45W a pleno funcionamiento. 

 Volvemos a encontrarnos con una máquina lista para la realidad virtual y con unos rendimientos de cálculo, procesamiento aritmético-lógico y de rendimiento multimedia y en edición impresionantes, en torno al 30% mayor al que ofrecían sus homólogos de la sexta generación según los datos de rendimiento que nos han facilitado. Todo esto, por supuesto, gracias a la implementación de las gráficas GTX10x que están montando, pero luego nos entretendremos en ello. 

 Tras haber estado pasando por diversos benchmarks, encontramos un rendimiento de velocidad de reloj de 3800MHz con el multiplicador libre. Entre todas las características, volvemos a ver cómo el rendimiento en single-core vuelve a ser tremendo teniendo en cuenta el hecho de estar hablando de un portátil y no un sobremesa ya que les echa un pulso con un resultado más que decente. Con todo no se ve superado por casi ningún procesador que no monte más núcleos con más hilos de procesamiento.

Gráfica y pantalla 

Como ya hemos introducido en el apartado anterior, MSI nos monta una nVidia GTX1080 8Gb GDRR5. Cómo no, en su portátil más gamer, no podíamos sino encontrarnos con unas características a la altura del tremendo bicharraco que nos enviaron en la anterior ocasión. 

 En esta ocasión, he podido probar unas gafas de VR para ver qué era aquello del VRReady del que tanto hacen alarde y lo que he podido comprobar es la capacidad inmersiva y rápidamente configurable que nos ofrece este dispositivo y su perfecta comunión con las gráficas de nVidia. 

Sí, esta vez sí he podido testear el VR, entre otras cosas, porque le tenía ganas a RE7 y quería ver si podía pegarme los sustos en condiciones. La sensación ha sido brutal pese a que ya había acabado con el juego sin VR, pero resulta impresionante y una gozada el control de la situación con tan sólo desviar la mirada, sin ningún tipo de input-lag en la señal, dejándote a merced de tus sentidos de forma excelente. 

 Evaluando los rendimientos de FPS, esta vez, además de los clásicos de shooters y multiplayer para el estrés de partículas, he añadido a la lista de juegos para test el Player Unkown Battlegrounds, dado que quería comprobar la distancia de visión en un mapa de esas dimensiones y maltratar al portátil con los efectos climáticos y demás. He de reconocer que la gráfica y el procesamiento de este GT es tremendo y al PUBG le cuesta echarlo abajo aunque lo consigue en configuraciones muy elevadas (si bien he de recordar que el juego aun no está en su versión final y puede verse optimizado). 

 No me puedo olvidar de la pantalla: una gozada de 4K a 120 Hz y 5ms de refresco, con capacidad de multipantalla gracias al Matrix Display. Además, la tecnología True Color y la configuración compatible para Adobe RGB, hará las delicias del que, además de destrozarse su vida jugando de manera extrema con este portátil, quiera utilizarlo como máquina de diseño gráfico. 

 Sea como fuere, como ya sabéis soy de los que prefiere configurar el PC hacia el rendimiento y “gozar un poquito menos” en el apartado gráfico cosa que, en las nuevas máquinas de MSI, tan sólo implica bajar a 3K o desplazar  la configuración de Hiper a Ultra y mantenerme estable en FPS lo que no deja de ser una barbaridad tremenda. 

 Como ya os he dicho y por eso el artículo se ha retrasado algo más, ya que tenía una máquina que montaba tantísimas características deliciosas en el apartado gráfico, me he explayado a gusto con los benchmarks gráficos y he maltratado de nuevo la capacidad del GT73 TITAN con resultados más que aceptables. Porque, además de unas FPS más que dignas en general, se pueden conseguir unas 30FPS estables si nos metemos en niveles por encima de la media en teselación, distancia, apertura, etc. Y no sólo eso: tenemos todo este rendimiento gráfico y de procesamiento con unas temperaturas de entre 45-50ºC, conseguidos también por la implementación del sistema de refrigeración, lo que me ha llamado tanto la atención que he cambiado el orden del anterior artículo para no dejarme nada atrás.

Refrigeración

Ya comenté en el anterior análisis que no es algo en lo que el público medio se fije, pero ya habéis podido leer las temperaturas tan bajas que alcanza este sistema de refrigeración Cooler Booster Titan. 

Como podréis imaginar, no me atrevía a abrir esta máquina sin autorización expresa, no sea que me quedara con el portátil inútil y dejáramos de gozar de la oportunidad de trabajar con MSI. Pero no ha hecho falta ya que, en esta ocasión MSI nos ha facilitado un díptico en el que he podido ver la construcción interna del sistema. 

Gracias a él vemos cómo dos ventiladores tremendos forman parte de un sistema de refrigeración en dos módulos independientes para CPU y GPU, con 12 tubos de refrigeración. La optimización y configuración de la refrigeración que nos ofrece este sistema nos permite un rendimiento brutal tanto de procesador como de GPU aun en condiciones extremas de gaming o carga gráfica. 

RAM

El MSI GT73 VR TITAN monta una RAM similar a la de sus compañeros de serie, con 16Gb en dos módulos de 8Gb de Kingston DDR4 2400 DualChannel,con unas latencias CAS de 18-17-35-55 

Vuelve a ser el aspecto “más flojo” del portátil, aunque resulta suficiente para obtener una esperiencia satisfactoria en todos los sentidos. Igualmente, como ocurría con el anterior portátil que pudimos analizar, se puede ampliar la RAM hasta los 32Gb. Insisto que la RAM es lo más cercano a una “pega” que pudiéramos poner, pero que no es nada grave ante la tremenda máquina a la que nos enfrentamos.

HDD  

La capacidad de almacenamiento es menor que la que nos encontramos en el MSI Stealth-Pro, pero no tenemos nada de lo que quejarnos cuando manejamos 256Gb de disco duro SSD y 1Tb de HDD. Lógicamente, tras haber visto a su “hermano mayor”de almacenamiento, nos dan ganas de más, pero no es un aspecto de lo que preocuparse salvo que seáis unas máquinas de descargar cosas y dejéis todo siempre instalado. Particularmente, yo nunca he llegado a llenar 1Tb de información ni de lejos, así que no os preocupéis que tenéis almacenamiento de sobra, sobre todo si lo enfocáis al gaming puro. 

 Pero quisiera recordar que hay que valorar que el TITAN nos presenta a modo de ampliación el sistema Super Raid 4 donde se combinan dos SSD PCI-E Gen 3.0 x4 en un solo SSD M.2 utilizando la tecnología NVMe, capaz de desarrollar el potencial del SSD Gen 3.0 mediante optimización del hardware/software con velocidades de hasta 3300 Mb/s. 

Teclado

MSI nos ofrece dos versiones de teclado para este modelo, ambos de Steelseries, que ya sabéis que es garantía de calidad. Podemos elegir entre un teclado de formato más clásico o teclado mecánico. 

 Mi recomendación es que elijáis la opción con la que os sintáis más cómodo ya que resulta un aspecto muy personal. Particularmente, prefiero los teclados mecánicos por la sensación tanto en gaming como a la hora de la escritura puesto que me da una sensación muy satisfactoria de la respuesta del teclado pero, como ya os he dicho, es una cosa más bien personal. 

 Por supuesto, y como no puede ser de otra manera, la configuración de colores habitual, tan bonita, de los MSI. En este sentido, he tenido que reconocer que me he reído muchísimo cuando el teclado ha empezado a parpadear en rojo, blanco y azul cuando me pasaba una pantalla de BroForce (quien no lo conozca, que busque una imagen del juego y verá a qué me refiero…). 

Sonido

El sistema Sabre Hi-Fi ya lo estuve probando en el Stealth-Pro y me pareció estupendo. En esta ocasión, he estado bicheando el software que nos presenta MSI para la personalización del audio: Nahimic

La verdad que las opciones de configuración son tan elevadas que te enfrentas casi a un síndrome de Stendhal en el audio, con miles de aspectos modificables y personalizables, perfiles distintos para los juegos y para los géneros de éstos, activar el virtual surround… 

 Como os digo, si sois un freak del sonido como yo, os podéis volver completamente locos (en el buen sentido) con la cantidad tan enorme de posibilidades que nos ofrece. 

Conectividad

Como sus compañeros de serie, el TITAN nos presenta de nuevo el sistema Killer para conseguir una experiencia online más que satisfactoria, sin retardos en el streaming y configurable al extremo para variar. 

 Igualmente, nos encontramos con suficientes puertos para lo que gustemos, estratégicamente situados: 5 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 3.1 tipo C, 1 puerto ethernet, 1 lector de tarjetas SD, 1 salida HDMI, 1 salida mini DisplayPort, 4 jacks de audio, y el conector de alimentación. 

Diseño y consideraciones 

MSI reconoce que el TITAN está inspirado en la ciencia-ficción y realmente parece sacado de algún tipo de tecnología alienígena o con tintes de nave espacial y aire futurista. Es un portátil pesado y ni de lejos tan estilizado como el anterior que tuvimos el placer de analizar, pero hay que entender las cosas en su contexto: estamos ante una máquina de gaming de unas características exageradamente buenas, lo que hace que tengamos que sufrir un poco en cuanto al grosor. Pero, evidentemente, si estás pensando en regalarte un TITAN (sí, regalarte, porque esto es un regalo para cualquier gamer), no le vas a dar importancia a esto, buscas lo que te ofrece: potencia y rendimiento. 

 

 

 

– Siul 

 

wordpress theme jazzsurf.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*