Análisis: The Last Guardian “Una Obra única e irrepetible”

6.3

Normal

7.8

Pocas son las palabras con las que describir The Last Guardian. Después de tanto tiempo, por fin nos ha llegado la última creación de Fumito Ueda. Un juego único al que todo el mundo amante de estos títulos debe de darle una oportunidad. Una aventura, en la que deberemos confiar en la amistad de nuestro inseparable compañero, Trico. Aunque esta gran experiencia, podría haber tenido un resultado final mucho más majestuoso.

Una historia digna y típica de Ueda

En esta aventura, nos meteremos en la piel de un joven aldeano. Un chico, que despierta en un lugar que desconoce. Pero no estará solo, le acompañará una extraña criatura. Un gigantesco ser con plumas y alas que se asemeja a un grifo. El chico y Trico, deberán de confiar el uno en el otro para así poder salir del inmenso castillo donde están prisioneros. Será una ardua aventura en la que se verán enfrentados a unos extraños enemigos, y a un  místico poder del que nadie sabe nada. Al igual que en los anteriores trabajos, Ueda consigue contar una gran historia con muy pocas palabras. Palabras que precisamente serán contadas por el propio niño con una “voz en off”. Esta particularidad no la poseen otros títulos, es algo que les caracteriza.

Trico, la gran creación de Fumito Ueda

Está claro que estamos ante un juego con muchos detalles artísticos. Aunque ninguno del valor y el mérito que tienen la creación de Trico. El diseñador y creador de este ser no ha sido otro que el director del juego, Fumito Ueda. El japonés, ha logrado crear una criatura digna de admiración. Es un elemento sin el que el juego no tendría sentido. “The Last Guardian” no sería para nada los mismo sin este ser tan fantástico. De hecho, principalmente el juego se empezó a crear con el nombre en clave de “Proyect Trico” (Proyecto Trico). Es una maravilla observar los movimientos de Trico. Estéticamente, podriamos decir que tiene el parecido de una aguila. Aunque el hocico nos recuerda más bien a un perro. La criatura está perfectamente detallada. Desde las orejas, pasando por el emplumado cuerpo, y acabando por las patas.

Un vínculo magnífico quebrantado por los fallos

A lo largo de toda la odisea, manejaremos a un chico. Los controles del personaje son bastante simples. Son muy parecidos a los anteriores trabajos de este grupo. Simples, pero eficaces. De vez en cuando tendremos que ir accionando algunas palancas que vamos viendo por el camino, o bien ir escalando por las paredes. Acción que recuerda bastante a Drake cuando salta en “Uncharted”, aunque los movimientos de este personaje sean mucho más toscos.

A medida que avancemos, tendremos que ir ganandonos la confianza de nuestro plumífero compañero. Una travesía, en la que poco a poco veremos que esa compañía se convierte en amistad. En cuanto vayan pasando las horas, veremos como se crea un vínculo único entre el chico y Trico. Lo que significa que tendremos que confiar en la criatura para poder avanzar y superar los obstáculos.

Aquí es cuando tocamos uno de los puntos más problemáticos de todo el videojuego. La IA (Inteligencia Artificial) de Trico es muy mejorable. Soy un simple servidor, y soy consciente de que crear un ser así conlleva una enorme dificultad. Tiene mucho mérito lo que han logrado, aunque no podemos obviar estos fallos. Habrá ocasiones, en las que necesitaremos que la bestia nos haga caso para superar algunos puzzles. Pues bien, habrá momentos en los que responda casi al instante, pero hay ocasiones en las que podemos llevarnos un buen rato. Porque en varios momentos, Trico hará lo que le plazca. Hay que tenerlo en cuenta, pues nos acompañará a lo largo de toda la historia. El propio Ueda dijo en una entrevista, que el juego estuvo a punto de ser cancelado por este fallo tan notorio.

Una cámara desquiciante

Llegamos ante uno de los aspectos en los que el título creado por gen DESIGN más falla, la cámara. Este es un factor bastante importante por lo general en los videojuegos. Lo es más aún en un juego de este tipo, pues nos dará problemas durante todo el juego. Es cierto que en los momentos que tenemos que subir a lomos de Trico o en lugares cerrados falla mucho más. No obstante, resulta siempre muy molesto. Habrá veces, que automaticamente la camara que nos acompaña en primer plano de un giro de 360º de una forma muy brusca.  Algo que deben de mejorar si pueden, porque la verdad es que lastra bastante esta experiencia tan bonita. Incluso es injugable en algunos momentos.

Un rendimiento muy mejorable

Muchos dicen, que la fluidez en los videojuegos es un factor realmente importante. Yo la verdad es que no lo veo así. Ojo, siempre que el juego en su totalidad tenga un rendimiento óptimo. En esta ocasión no ha sido así. En este título nos encontramos unos tirones de Frames en el rendimiento realmente importantes. Esto quiere decir, que hay muchas ocasiones en las que las imágenes van muy ralentizadas. Es una verdadera pena, porque resulta bastante molesto

A todo esto, debo de decir que he jugado al juego en una PlayStation 4 estándar. El videojuego debería de funcionar correctamente en este modelo de la consola. Pues es la que tiene la mayoría de los usuarios. Una labor, que no han logrado con el éxito que se esperaba de un título tan esperado como este.

Estéticamente maravilloso

Estamos ante una obra que tiene un estilo propio. Podramos decir, que con estas obras Fumito Ueda ha creado una forma nueva de hacer los videojuegos. Podemos quedarnos maravillados viendo todo el magnífico apartado artístico de “The Last Guardian”. Empezando por los escenarios abiertos, lugares donde el juego llega a su máximo esplendor. Aunque no podemos olvidar los espacios cerrados, unos templos que también tienen su encanto. Es uno de los puntos donde esta creación más destaca. No exagero si digo que me ha parecido el juego más bonito que he jugado en mi vida.

El legado del Team ICO

Oficialmente, el juego ha sido creado por gen DESIGN. Se sabe que es un estudio creado por Fumito Ueda. Este grupo está compuesto de la mayoría de componentes del antiguo “TEAM ICO”. Artífices de sus anteriores obras, “ICO” y “Shadow of the Colossus”.

Recomiendo encarecidamente jugar a ambos títulos, pues “The Last Guardian” tiene elementos de los dos. El movimiento del niño y algunos de los puzzles nos recordarán mucho a “ICO”. Mientras que el propio Trico y algunos templos por los que vamos pasando, nos transportará innegablemente a “Shadow of the Colossus”.

Podríamos decir que este juego es la unión de dos estilos tan opuestos, y a la vez muy similares entre si. Sin los anteriores titulos, esta gran aventura hubiera sido inconcebible. Fumito Ueda y los suyos han dejado un gran legado, unas aventuras unicas y con gran personalidad donde el arte se combina con lo jugable.

Tecnicamente si está a la altura

Muchos decían que el juego tecnicamente no iba a ser lo más puntero de PS4. No obstante, aunque no llegue a cotas elevadas, si que se nota que es un juego con buen resultado en gráficos. Hay un gran salto de potencia respecto a las entregas anteriores del estudio. Claro que eso no iba a ser muy difícil, pues estamos hablando de juegos de dos generaciones de consolas anteriores. El videojuego tiene un acabado técnico bastante meritorio

Una obra inacabada

Personalmente, me fastidia mucho escribir este apartado. Al jugar a “The Last Guardian”, notaréis que el juego es una obra inacabada. Quiero decir que el juego en muchos aspectos no está bien hecho. Es una verdadera pena, pues Trico podría haber volado mucho más alto.

Fumito Ueda, ha comentado en varias ocasiones que su estudio es un equipo que necesita su tiempo para rematar los juegos como se deben. Esto, lo notaremos de muchas formas a lo largo de la aventura. Nada más empezar el juego, veremos un modelado de Trico digno de la primera época de PS3. No obstante, el título iba a ser lanzado en la anterior consola de Sony. No es excusa ninguna, pues el videojuego no lo disimula mucho.

A medida que vamos avanzando en la aventura, da la sensación de haberse desarrollado en periodos de tiempo muy irregulares. Como digo, es una verdadera lástima, pues todos los fallos se podrían haber evitado si el juego se hubiera lanzado más tarde y con una mejor puesta a punto.

Sabemos que este juego empezó a ser creado por lo que era el “Team ICO”. Finalmente, pasó a  ser creado por otro estudio. Aunque gen DESIGN está integrado basicamente por la mayoría de componentes del anterior. Muchos inoportunos sucesos han ocurrido en un desarrollo muy accidentado. Desde que el título empezara a ser desarrollado en 2007 han pasado 9 años, casi una decada.

Su salida, un milagro

Muchos creían que el juego nunca sería lanzado al mercado. Pues hasta el E3 de 2015, no se vio un extenso gameplay. No es de extrañar, pues desde el año 2009 en el mismo evento, no se había visto nada del juego.

Aquí no iban a acabar los infortunios para el desarrollo del juego. Pues en 2011 Ueda se fue de Sony. El creador de la obra, dijo que se sentía agobiado por una crisis interna suya. Nunca sabremos con exactitud que ha ocurrido. Pero podremos darnos cuenta jugando, de que Sony ha tenido que ver en el desarrollo más de lo que debería

Personalmente, pienso que el juego hubiera salido muy bien con un desarrollo normal. Puesto que no ha sido así, el resultado ha quedado bastante lejos de lo que muchos esperaban. Servidor se incluye en ese grupo, pues no espero solo lo mejor de obras creadas por este grupo de personas.

Una duración y dificultad bastante equilibradas

En términos de duración yo diría que el juego se porta bastante bien. Sabiendo de antemano, que no estamos ante un juego que tenga pensado llegar a 60 horas ni nada por el estilo. Como en los otros juegos del “Team ICO” no podemos esperar un juego demasiado largo. Esta obra, esta pensada para jugarla en sesiones largas. Yo diría que es un poco más largo que “ICO” y “Shadow of the Colossus”, aunque no demasiado. Es un juego creado para disfrutar de cada momento

No estamos ante un videojuego demasiado difícil. Las mecánicas recuerdan bastante a “ICO”. Esto quiere decir, que tendremos que superar los distintos puzzles que vamos encontrando por el camino. Ninguno de estos desafíos supone una dificultad realmente grande. Está bastante bien equilibrado en este aspecto diría yo, eso hace al juego más accesible.

La mayor dificultad nos la pone el propio Trico. Su inteligencia artificial, puede hacer que nos lleve a atascarnos en un acertijo al tener que confiar en la criatura para superar algunos de estos momentos o de lo contrario, no podremos seguir avanzando en la aventura.

Una delicia para los oidos

En el apartado sonoro he de decir que estamos ante una auténtica obra maestra. Yo he podido jugar el juego con un headset (auriculares) 7.1. y he de decir, que es una verdadera delicia. No tengo otras palabras para este gran trabajo. Al igual que en los otros juegos del estudio, el videojuego tiene unos sonidos magníficos. Se puede oir claramente el sonido del agua, y escuchar el rumor del viento. Todo estos detalles, hacen que te metas dentro del juego. Una labor digna de elogio para este equipo, que tan bien sabe hacer esto, no hay otros iguales como ellos.

Pero en esta obra, el apartado musical también tiene gran importancia. Takeshi Furukawa ha compuesto una bellísima banda sonora. La música, nos acompaña en todos los momentos de la odisea. Siendo en las cinemáticas cuando más destaca. Aunque insisto en que está presente durante todo el título. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. Mientra estemos jugando, seremos participes también de unas voces espléndidas, que pertenecen al grupo “Niños de la Trinidad London Voice”.

Sin estos detalles, el juego no tendría el mismo significado. No sentiríamos esos momentos de climax en los que notamos una satisfacción que está al alcance de muy pocas obras. No me imagino “The Last Guardian” sin esos sonidos la verdad.

Lo recomiendo pero…

“The Last Guardian” es un juego mágico, único e irrepetible. No obstante, es una experiencia que podría haber sido mucho más satisfactoria. A todos los que les guste el género se los recomiendo, deben de jugarlo sin ninguna duda. Eso si, no aconsejo jugar a el juego en estos momentos. Ahora mismo, la verdad es que no merece la pena. Sus problemas jugables, hacen muy difícil disfrutar de esta creación. Es una verdadera lastima y me duele muchísimo decirlo, pero el mejor consejo que puedo darles es que estén pendientes a todas las actualizaciones y parches que van sacado. Porque estamos ante un videojuego que a día de hoy, no se puede disfrutar plenamente

Una vez acabada la aventura, tampoco hay muchos alicientes jugables. Podemos ir recogiendo todos los barriles de comida para Trico. Más allá de eso, está la experiencia de volver a vivir de nuevo la aventura, y los trofeos.

Conclusión

Estamos ante una obra muy original. Se podría decir que es única en su especie. Una historia con alma que llegará al fondo de tu corazón. Acompañaremos al chico y a nuestro amigo Trico, en esta odisea donde no sabemos con que nos vamos a encontrar. Por el camino tendremos algunos puzzles que resolver. Además, cuenta con un apartado artístico digno de los mejores cuadros, es arte en movimiento. Todo esto no está impoluto, pues esta fantástica experiencia se verá lastrada por un movimiento desastroso de la cámara, un rendimiento en la fluidez muy deficiente, y una IA asignada a Trico, que en ocasiones nos llegará a sacar de quicio. No todo es malo en el juego, como ya he dicho antes, acompañan a esas virtudes un gran sonido y una banda sonora que nos meterá de lleno en esta producción tan mística. Un juego, recomendado para quienes están dispuestos a iniciar un fantástico vinculo con nuestro plumífero amigo. Una obra que podría haber llegado a ser sobresaliente, de no se por sus contanstes problemas.

• Una historia épica y única que solo este estudio puede lograr
  • Artisticamente es una obra de arte en movimiento
  • Trico, una gran creación de Fumito Ueda