The Last Of Us

9

Increible

3.7

¿Alguna vez os habéis enamorado de una persona, ha revuelto vuestros sentimientos y cuando se ha marchado os habéis sentido mal? Bienvenidos a The Last Of Us.

The Last Of Us es ese título del cual toda la gente habla y te recomienda encarecidamente. Y de hecho, no veo por qué no hacerlo. Naughty Dog es una compañía con la que podemos decir que hemos crecido y le tenemos un cariño especial los “gamers” ¿Y cómo no hacerlo? Desde la famosa generación de la PlayStation nos ha brindado títulos tan míticos como Crash Bandicoot, en PlayStation 2 con la saga de Jak and Daxter y en PlayStation 3 con la saga de Uncharted. Pero, ¿Está TLOU a la altura de todos los juegos exitosos de Naughty Dog mencionados? La respuesta es no.

1

Analicémoslo poco a poco.

La trama trata sobre una enfermedad que ha surgido, la cual hace que la gente se convierta en “zombies”. El gobierno ha puesto varias medidas de seguridad muy estrictas para mantener a las personas a “salvo” al precio de limitar sus libertades a extremos de: racionarles la comida, toques de queda por la noche, la prohibición de salir de la ciudad, etc… Con el castigo de matar a todo aquel que incumpla tales normas de prohibición.

2

Joel, nuestro protagonista, forma parte de un grupo de contrabandistas junto a Tess. Joel es un hombre con un pasado trágico el cual no voy a desvelar para evitar spoilers. Es un hombre que busca su propio beneficio, al que no le importa mucho hacer daño a alguien para obtenerlo, ya pocas cosas y personas le importan y más en este mundo post-apocalíptico. Sin embargo todo cambia cuando encuentra a nuestra segunda protagonista, Ellie.

Ellie, es una pre-adolescente extrovertida y con genio, la cual también ha sufrido un pasado muy trágico, sin embargo, muestra una fortaleza increíble y más teniendo en cuenta su temprana edad.

Juntos se embarcan en un viaje por los Estados Unidos en el que se irán conociendo el uno al otro, viviendo situaciones muy diversas, con cantidad de peligro y emociones fuertes.

3La trama no es nada revolucionaria, a simple vista parece el típico post-apocalíptico o survival horror donde los personajes van evolucionando a medida que la historia avanza y blablabla.

Entonces, ¿Qué es lo que hace a TLOU tan magnífico para que sea tan galardonado por todo el mundo? El desarrollo de esa trama.

Es cierto que a primera vista parece uno más pero al igual que un libro no se juzga por su portada, no hay que juzgarlo por esto. El desarrollo de esta, en pocas palabras, remueve tus sentimientos. Enfoca a los personajes desde un punto de vista tan humano, que hace que te sientas parte de ellos y te identifiques en mayor o menor grado, pero es eso lo que consigue. Sufres y ríes con ellos de una forma en la que pocos o ningún videojuego ha conseguido hasta ahora. Los personajes están muy bien caracterizados, no son planos sintiéndose reales y naturales.

Esto no pasa solo con los protagonistas, también pasa con los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia encariñándote con unos y odiando a otros. Esto, ligado con unos gráficos espectaculares consigue meterte más de lleno en la historia.

Hablemos de los gráficos.

Este juego originalmente es de PS3, de la pasada generación y es uno de esos juegos que rinden tanto gráficamente que no hace notar tanto el cambio de una generación a otra. En este ambientación post-apocalíptica en donde todo lo que ves a tu alrededor no son más que edificios semiderrumbados y ambientes hostiles, TLOU hace que también, ¿Por qué no? Sea hermoso. Los atardeceres en este juego, la iluminación hace que te quedes mirando al horizonte solo observándolo, acompañado de una banda sonora que apacigua ese momento de estrés que has tenido hace unos minutos. Y todo se funde en una armonía perfecta (hasta que oyes a un chasqueador, la música se vuelve tensa y se te erizan todos los pelos del cuerpo del susto).

4

Todo lo que se ha dicho anteriormente está muy bien pero esto es un videojuego, ¿Qué hay de la parte jugable?

Bien. La parte jugable ya la hemos visto en otros juegos de 3rd person shooter con coberturas ya sea Gears Of Wars o mejor dicho y de la misma compañía Uncharted. Con este último se hace muy similar pero adaptado al survival horror, lo que hace esa cobertura tan necesaria a veces y la búsqueda de recursos, los cuales son muy limitados junto a un crafteo de estos para fabricar desde bombas arrojadizas hasta las propias medicinas. Esto da mucho juego ya que hay varias formas de enfrentar a los enemigos y dependerá de los recursos que tengas como munición, bombas o medicinas pudiendo enfrentarte cual Stalone en Rambo o de un modo más prudente para no gastar esos ítems. Hay algunos niveles en los que tendrás que ser sigiloso si o si para que no te escuchen y poder pasar en los que la música solo hace ponerte más tenso y niveles en los que como vayas muy prudente se te juntan 12 guardias en cada lado a los que la música también acompaña poniéndote más nervioso. Además de algunos niveles de puzle que tendrás que resolver para continuar, pero no son muy complicados, así que no suelen frustrar demasiado.

5

En conclusión

Justificando la respuesta a la pregunta que hice al principio ¿Está TLOU a la altura de los juegos anteriores de Naughty Dog? No, The Last Of Us está a otro nivel. TLOU es ese juego al que tienes que jugar si o si tanto si te consideras un jugador experimentado como si no. Es ese libro que tienes que leer y tener en tu estantería aunque no seas aficionado a la lectura. Su historia principal, sus historias secundarias que hay detrás de cada personaje acompañado de unos gráficos bellísimos y una banda sonora espectacular que sube la tensión y apacigua al jugador en el momento justo (No sabía que se le podía sacar tanto partido a una guitarra). Siendo esa parte la de video y siendo la parte de juego una parte que divierte, se mezclan ambas haciendo una fórmula magnifica haciendo que cuando lo acabes te quedes con un vacío y con ganas de saber más de la historia.

¿Habrá un TLOU 2? Hay ciertos rumores. La verdad es que no importa mucho, pero si lo hay, tan solo espero que sea tan bueno como el primero.

• Una historia que introduce al jugador en un ambiente increible
  • Una ambientación única con un gran diseño