¿Por qué tuvo éxito: DOOM?

¿Por qué tuvo éxito: DOOM?

Esta es una sección donde se analiza y desvelan los secretos del éxito de algunos videojuegos que hoy son importantes. Hoy desvelaremos los de DOOM

DOOM. Una de las más legendarias sagas de los videojuegos y considerado el padre de los First Person Shooters. Pero ¿A qué se debe? Para averiguarlo tendremos que ver cómo eran los shooters antes de Doom. Recordemos que estamos en los años de lo políticamente correcto, no hace mucho que pasó la época del destape y el cine del oeste donde la sangre relucía por su ausencia estaba en su auge. Viendo esto hoy somos capaces a reírnos de que la gente fuera asi pues ahora abunda el humor negro, el porno está al alcance de un click  y bueno, juego de tronos se transmite para todo el mundo. A todo esto añadidle una sensibilidad por la “reciente” 2 Guerra Mundial, todo esto hace que los videojuegos, sobretodo los shooters ya que intentaban dentro de lo que cabía, no ofender a nadie. Y luego llego DOOM, maldiciendo, escupiendo y vertiendo litros y litros de sangre deminíaca sobre la gente.

doom-game-screenshot

Y es que DOOM fue muy criticado en la época, ¿Sabéis ese dicho que dice que los videojuegos son demoníacos? Fue DOOM quien creó esa fama. Rodeado de tanta polémica DOOM iba de oído a oído, alcanzando así una popularidad que nadie imaginó que alcanzaría. Aún asi… ¿Era bueno? Por algo se le llama a este juego el padre de los shooters. Sus mecánicas eran fluidas, la kinestética era simplemente brillante, las armas tenían su retroceso, su sonido y demás componentes haciendo que un disparo sobre el enemigo se sintiese muy poderoso. DOOM era divertido, dificil, grotesco, con acción desenfrenada y adictiva, diferente y revolucionario pues se implantó junto con su antecesor Wolfestein, el espacio con una técnica que mezclaba el 2D pixelado con la profundidad.

También hay que aclarar que los que jugaban a videojuegos en esos años eran los niños por lo que un juego como DOOM era aún más impactante y a muchos de los que vivimos esa infancia con el juego lo recordamos como una joya pues de verdad era un juego que destacaba sobre el resto, era ese juego prohibido que no te dejaban jugar pero que aún así conseguías probarlo pues eso lo hacía aún más atractivo.

DOOM_20160516022831

DOOM_20160516022831

Su secuela no defraudó y aún siendo más de lo mismo, llegó con cosas nuevas que no revolucionaban pero que sí daban más vida al juego. Con su tercera parte DOOM decayó un poco pues se dejó influenciar por el mercado y perdió ese toque que lo hacía distinto y apostó más por una formula de terror o survival horror dejando un poco de lado la acción desenfrenada lo cual no gustó a fans de la saga. Y cuando nadie se lo esperaba llega un nuevo DOOM de la mano de Bethesda e Id software dejando a todo el mundo con la boca abierta. El retorno del rey había llegado y más fuerte que antes, con todos los ingredientes con los que la saga triunfó y algunos cuantos más como sus increíbles gráficos y un online de la vieja escuela recordando  al de Quake.

Simple y llanamente DOOM hizo las cosas bien y una vez que lo supo no las abandonó sabiendo acoplarse a las nuevas etapas del videojuego sin dejar atrás su identidad. Los videojuegos tienen mucho que aprender igual que los hijos de sus padres.

 

wordpress theme jazzsurf.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*